Mar 26, 2010

SÚBAME EL SUELDO QUE MI PERIÓDICO ESTÁ EN CRISIS


Hay quienes tienen la suerte, y el descaro, de subirse el sueldo. Eso ocurre sólo cuando se está en una posición de poder. Entre el pueblo llano hace tiempo que los salarios se congelaron o directamente, se eliminaron. Lo saben bien los 100 periodistas del New York Times que el año pasado se fueron a la calle mientras desde la dirección del diario se le pedía a la redacción que se apretara el cinturón, porque ya se sabe, ultimamente las empresas enarbolan con energía la bandera de 'son tiempos difíciles'. Lástima que la ley no sea igual para todos y a los directivos de esas mismas empresas se les olviden sus propias consignas. Arthur Sulzberger Jr, presidente y editor de The New York Times, ese diario que se ha ensañado durante meses con los sobresueldos de los directivos bancarios, ganó en 2009, 'el año de la crisis', 5.8 millones de dólares, casi cuatro millones más que el año anterior. Janet Robinson, presidente The New York Times Company, la empresa propietaria de ese diario y del Boston Globe entre otros (que estuvo a punto de cerrarse y finalmente ha sobrevivido con una redacción decimada), se llevó a casa 6.2 millones de dólares, un 30% más que el año anterior. La lista de los sobresueldos de los directivos del diario no tiene desperdicio. Tanto publicar ultrajados reportajes-denuncia sobre lo mucho que ganaban los banqueros en tiempos de crisis y luego entre varios jefazos se embolsan 12 millones de dólares, los mismos que dicen haberse ahorrado gracias al eufemismo 'recorte de gastos' con el que se definen ahora los despidos.

Por suerte también hay quien se convierte en noticia por lo contrario, por arrimar el hombro con sus trabajadores. Suena a milagro pero ha ocurrido, en The Washington Post. Donald Graham, consejero delegado de ese diario, se ha bajado el sueldo. En 2009 ganó 400.000 dólares, un 50% menos que en 2008. Según el consejo de administración del periódico, Graham está muy mal pagado pero él, rico heredero de una familia de la aristocracia económica estadounidense que fue propietaria del Washington Post durante décadas (es el hijo de la gran Katharine Graham), ha tenido la suficiente decencia como para no escuchar a quienes piensan que un señor con su cuenta bancaria aún necesita más.
No tengo palabras, pero sí unas ganas locas de atracar a Sulzberger. O a los muchos directivos como él repartidos por el mundo.

Mar 20, 2010

DREAMS OF LIGHT AT THE NEW MUSEUM (and at a studio in the LES)



A blurry woman dances slowly against a blurry window. It's the vision of a Thursday, by Miranda July. Patrice Leconte is happy to be alive... in a cemetery. Christopher Doyle plays sexual chess games. Bruce LaBruce follows a surreal character called Theda Lange around Berlin. Mount Eerie gets a crazy killer casually killed on the roads of America. Albert Maysles plays an adagio with the skin, the light, the texture and the imaginary love capabilities of his own hands. His movie it's a delightful visual poem, but that it is also true for most of the films that could be seen last Friday at the New Museum's lobby. They were Imperfect as They Are, home movies and video art made by some of the favorite artists of the talented group of entrepreneurs that hides behind Powershovel. That's the company that makes the genius camera Digital Harinezumi, the one I've used to make a few videos for this blog.


A still from Kim Gordon's movie.

I have to confess, though, I am biased, I am friends with them. Does it make my writing less true? I wouldn't say so. By the line up of names to which Powershovel handed their superstar camera to do a free-theme movie with, I think there is no doubt: this Japanese company has very good taste. Some of the films were three minutes long, like Kim Gordon's; some five, like So Yon Kim's or Jonas Mekas'; some eight, like Matt Amato's, from The Masses, in LA, ( he is talented blood for the music video business and sooner than later, for the film business too). All of them enjoyed the challenge; wrote verses with light or stories with silent images. It seems quite clear that they had fun.


Christopher Doyle

"The basic idea, which is literally very basic, was to give to our visual idols a very simple, tiny plastic camera and ask them to make a home movie or a fine video art piece for us" Nick Dangerfield said. He is a half Spaniard half British music producer who works as the head of Powershovel in New York.


Chan Wook-Park

The company, born in Japan about a decade ago, it's a niche for photography and music lovers. The eight people who run it choose artists that they like and they produce photography books or music albums of their work. Just a few every year, with care and love. Dirty Three, Matmos or Nico Muhly were part of a double album inspired by the pictures of the Japanese master Daido Moriyama. Bruno S, the old actor that has played in cult movies like Kasper Hauser, will soon have an album and a drawings book. The company is small, and they want to keep it that way. The analog cameras that it sells help with the business. But the Digital Harinezumi, with its Super-8 quality, has been their biggest success, creating a cult follower. It's first edition had no mic, and it became a best-seller. That's how the idea to hand the Harinezumi to a few visual idols came from. The last cameras were almost gone and they didn't plan to produce more. The new generation of Harinezumis was going to have sound so they thought about doing a homage to the silent one.


Bruce LaBruce

Judging by the long line of people who stood patiently to get into the New Museum for the Imperfect as They Are screening party, the idea was a total success. It was definitely the place to be last Friday in New York, but it got so crowded that became very difficult to watch the movies in the little screenings they set on the lobby of the museum. Too many beautiful people trying to enjoy the free booze... That's why Powershovel decided to screen the movies for a week at a studio in New York starting on Monday March 22, and invite the available artists to talk about their films. To find out about schedules and address call 212-274 88 28. It's free. The show will travel this year to Barcelona, Tokyo, Paris and LA and more artists will be added to the line up.

Mar 15, 2010

Vuelvo a la vida cibernética con buenas noticias

This time in Spanish

Surviving Amina Trailer from Barbara Celis on Vimeo.

Llevo un mes desaparecida del mundo virtual. Pero ha sido por una buena causa: mi documental Surviving Amina ha sido seleccionado para participar en el festival de cine documental Visions du Reel, en Suiza.

El estreno mundial (dios, qué bien suena eso después de seis años de trabajo!) será a mediados de abril, así que ando enloquecida tratando de organizar materiales para que mi paso por el festival tenga alguna repercusión. Porque aunque lo que realmente cuenta es la película, hoy todo entra por los ojos y si el envoltorio no engancha, resulta que tu película pierde peso.

Uno se imagina que acaba el montaje y ya está. Pero resulta que no, que el cine es un monstruo absolutamente insaciable: hay que hacer poster, carátulas, postales, press kits, dvd y supongo que más cosas que descubriré cuando llegue al festival y me dé cuenta de que no las tengo...

Quiero dar las gracias a todos los que habeis contribuido económica o emocionalmente a ayudarme a terminar esta película. Y a los que no saben nada de ella, quedaros con el nombre, espero que algún día se estrene allá donde estéis. Aquí un link a un artículo en el que se hablaba de ella.

PD: me muero de ganas de volver a escribir en este blog. Por favor no me abandoneis, he vuelto!!