Nov 19, 2009

I don't live in LA (day 3)

This time in Spanish and English

Hoy he descubierto que un inmigrante italiano llamado Simon Rodia emuló a Gaudí sin saberlo al construir las Watts Towers, una escultura con aire a La Sagrada Familia en el corazón del barrio de Watts, en Los Angeles. Se pasó más de tres décadas dedicado a su obra, reciclando materiales para construirla poco a poco y sin ningún tipo de ayuda entre 1920 y 1954. Las Watts Towers estuvieron a punto de ser demolidas en los años cincuenta pero sobrevivieron a la amenaza de las inmobiliarias y hoy permanecen erguidas como supervivientes ejemplares de la historia de este duro suburbio de Los Angeles, habitado principalmente por afroamericanos e infaustamente conocido por los 'Watts riots' de 1965. Según cuenta la leyenda, mientras Rodia construía sus torres alguien le mostró una foto de La Sagrada Familia. "Se parece a mis torres" exclamó con cierto desdén. Tras contemplar la foto un rato exclamó "!Pero a él le ayudaron a construir su iglesia, yo lo hice solo!".
La banda sonora es un jarocho, música tradicional de Veracruz grabada en directo durante una cena musical en casa de Sasha Anawalt. Uno de los intérpretes es Cesar Castro, un mexicano que hoy vive en Los Angeles y que tiene un brillante futuro como músico. Por alguna razón su jarocho me recordó al viaje al desierto de Mojave que también hemos hecho durante la usc annenberg fellowship. El video no es periodístico, es otro experimento sin apenas edición con la digital harinezumi.



Today I discovered that an immigrant named Simon Rodia built a sculpture -the Watts Towers- that resembles Gaudi's Sagrada Familia. He shaped it in the heart of Watts, one of the toughest and resilient neighborhoods of Los Angeles. We had a very unique guide who told us how the story went: "One day somebody showed Rodia a picture of Gaudi's church. He looked at it and said with some disdain 'it looks like my towers!'. Then, after a pause, he added: 'He definitely had some help, I did it alone!". Rodia spent more than 30 years building his towers all by himself between the '20s and the 50's.
The musical score is by Cesar Castro, who played jarochos live during a musical night at Sasha Anawalt's home. California used to belong to Mexico, I guess that's why I made the unconscious connection between jarochos (traditional music from Veracruz) and the Mojave desert in this video piece. It's not a reporting piece, it's another experiment with almost no editing with the digital harinezumi.

Nov 11, 2009

I don't live in LA (week #1)

This time in Spanish

Me he paseado por el estudio de Frank Gehry de la mano de su socio, Craig Webb; he visitado tres casas clásicas de LA -Eames, Schindler y Hollyhock- guiada por un crack de la arquitectura, Victor Regnier; he descubierto a un personaje increíble llamado mister Jalopi y al director de un proyecto artístico fabuloso, Machine Project; he cenado con Jonathan Gold, un premio pulitzer experto crítico gastronómico del que casualmente publicó un perfil la revista New Yorker la semana pasada- y que en lugar de escoger un restaurante pijo y carísimo nos llevó a un tailandés nada ostentoso pero absolutamente celestial. También he conocido a Peter Sellars, -no confundir con Sellers- polémico director de ópera y teatro, un buda, en palabras de uno de mi fellows, un genio, en mis propias palabras; también he descubierto los secretos de la arquitectura Googie -nada que ver con Google- con la que arrancó la 'car culture' en California y con la que se inauguró el mundo de los shopping centers mucho antes de que estos se convirtieran en horribles cajas rectángulares.
Conversar con toda esta gente tranquilamente, on y off the record, sin las prisas absurdas que normalmente rodean la vida periodística es un lujo impagable. Y aún me quedan otras dos semanas! Tengo un montón de material que irá saliendo en forma de videos y fotos pero poquito a poco porque esto de ser una annenberg/ getty fellow apenas deja tiempo para nada más!

Nov 4, 2009

I don't live in LA (day 1)

It's official, I don't live in LA but maybe I should!
This is my first video-experiment with my new little toy camera during my Getty fellowship.

Nov 2, 2009

BLOG A MEDIO GAS

No sé si tendré tiempo de escribir en las próximas semanas. Hoy empiezo la USC Annenberg/Getty Arts Journalism Fellowship en Los Angeles y aún no sé si tendré tiempo de bloguear. Sé que voy a pasar tres semanas extraordinarias conociendo gente a la que siempre he admirado, entre otros a Bill Viola y a Manohla Dargis. El plan de vida que me han organizado suena más que bien pero no sé si tendré tiempo de hablar de esta magnífica agenda californiana que me regalan a través de esta fellowship.

Disculpadme si no me prodigo mucho por mi propio blog pero es parte del trato: entre otras cosas me piden que no trabaje! Lo nunca visto, que te paguen por no trabajar y te exijan disfrutar al máximo de la gente a la que han decidido que tengo que conocer. Qué gusto da esto de ser una fellow!!!! En cualquier caso algún video caerá por aquí seguro. Please, keep coming back!