Nov 19, 2009

I don't live in LA (day 3)

This time in Spanish and English

Hoy he descubierto que un inmigrante italiano llamado Simon Rodia emuló a Gaudí sin saberlo al construir las Watts Towers, una escultura con aire a La Sagrada Familia en el corazón del barrio de Watts, en Los Angeles. Se pasó más de tres décadas dedicado a su obra, reciclando materiales para construirla poco a poco y sin ningún tipo de ayuda entre 1920 y 1954. Las Watts Towers estuvieron a punto de ser demolidas en los años cincuenta pero sobrevivieron a la amenaza de las inmobiliarias y hoy permanecen erguidas como supervivientes ejemplares de la historia de este duro suburbio de Los Angeles, habitado principalmente por afroamericanos e infaustamente conocido por los 'Watts riots' de 1965. Según cuenta la leyenda, mientras Rodia construía sus torres alguien le mostró una foto de La Sagrada Familia. "Se parece a mis torres" exclamó con cierto desdén. Tras contemplar la foto un rato exclamó "!Pero a él le ayudaron a construir su iglesia, yo lo hice solo!".
La banda sonora es un jarocho, música tradicional de Veracruz grabada en directo durante una cena musical en casa de Sasha Anawalt. Uno de los intérpretes es Cesar Castro, un mexicano que hoy vive en Los Angeles y que tiene un brillante futuro como músico. Por alguna razón su jarocho me recordó al viaje al desierto de Mojave que también hemos hecho durante la usc annenberg fellowship. El video no es periodístico, es otro experimento sin apenas edición con la digital harinezumi.



Today I discovered that an immigrant named Simon Rodia built a sculpture -the Watts Towers- that resembles Gaudi's Sagrada Familia. He shaped it in the heart of Watts, one of the toughest and resilient neighborhoods of Los Angeles. We had a very unique guide who told us how the story went: "One day somebody showed Rodia a picture of Gaudi's church. He looked at it and said with some disdain 'it looks like my towers!'. Then, after a pause, he added: 'He definitely had some help, I did it alone!". Rodia spent more than 30 years building his towers all by himself between the '20s and the 50's.
The musical score is by Cesar Castro, who played jarochos live during a musical night at Sasha Anawalt's home. California used to belong to Mexico, I guess that's why I made the unconscious connection between jarochos (traditional music from Veracruz) and the Mojave desert in this video piece. It's not a reporting piece, it's another experiment with almost no editing with the digital harinezumi.

6 comments:

  1. Conoces un libro muy grande titulado Fantasy Worlds?

    En él aparecen diferentes personajes como Simon en todas partes del mundo. Simon aparece también en él.

    Si te interesa creo que lo tienen en la editorial Taschen.

    un saludo.

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  2. Mira tu los lazos y la casualidad... Rocío, la mujer de Toni, nos introdujo a Alex y a mi en la historia y la riqueza del son jarocho hace sólo unos días en la selva de Catemaco, en Veracruz... Hay unos fandangos, donde se reúnen tipo tablao, cantan, tocan, improvisan... Y bailan con un zapateao, como flamenquito pero sin manos (me contaron, y yo no sabía, que el flamenco empezó también solo con los pies...)¿por qué no nos vamos a verlos y disfrutarlos un día de estos...? Está al ladito...

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  3. The no-editing style works. Cesar Castro's music really works. Brilliant! Can you send it to him? He would dig it, I think.

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  4. I will Sasha, thanks for reminding me, I had promised to him!

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  5. Importante observación, como la que yo hacía hace un rato sobre Psicologos online, fue un momento interesante para compartir y ver tu punto de vista también

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