Nov 8, 2011

ARTE DE AYER PARA UNA CRISIS DE HOY Y OTROS DEVANEOS CREATIVOS

Frozen Assets, Diego Rivera, 1931-32

Es inevitable no hacer asociaciones entre el mundo descrito en el fantástico mural de Diego Rivera que esta mañana pude ver en el MOMA y el mundo actual. La sociedad ha cambiado bastante desde que él firmara aquella obra en 1932 aunque el mundo del arte sin duda tiene otro aroma. A finales de los años veinte los multimillonarios Rockefeller financiaban los murales del artista mexicano, quien podía hablar abiertamente de las desigualdades sociales y atreverse a pintar (y encima vender) esas obras en las que criticaba a sus mecenas. Eso no le impedía, quizás hipocritamente, irse de copas con ellos (y por supuesto dejar que pagaran la factura). Es cierto que no se lo toleraban todo: le obligaron a borrar un mural en el que además de mostrar el rostro de Lenin, -que a Rockefeller no le molestaba excesivamente pese al mito que hay entorno a esta historia-, se veía al propio patriarca de la familia desmelenado bebiendo martinis entre las masas -y eso sí que no se podía tolerar-. Pero aún así, aquí está este fantástico mural que hizo para el MOMA -un museo que tanto entonces como ahora vivía del dinero de las familias ricas- que reproduce de forma escalofriante un mundo en crisis demasiado parecido al de hoy.

La prensa entonces también era diferente. La revista Fortune, creada para informar a esos mismos grandes capitalistas del devenir de la economía, se atrevía a encargarle a un rojo como Rivera portadas en las que él dibujaba precisamente la plaza roja de Moscú. Pero los americanos también eran distintos: millones de ellos, entregados a las luchas sindicales, aún se declaraban 'de izquierdas', una palabra que aún no había adquirido el estigma que cayó sobre ella tras la II Guerra Mundial y la posterior 'caza de brujas'.

La exposición de Rivera Murales para el MOMA (que se inaugura el dia 13), me ha hecho pensar en qué tipo de arte saldrá de la actual crisis. Hace poco escribí sobre ello, y me remitía al director de Hyperallergic, quien decía que harán falta muchos años para que veamos creaciones realmente interesantes fruto de la reflexión entorno a la crisis. Curiosamente tras el crash del 29, Rivera y o artistas como George Grosz (en la Alemania semi aniquilada post I Guerra Mundial), fueron capaces de producir obras maestras casi en el acto.

De momento, en el Nueva York de Occupy Wall Street, estás son algunas de las iniciativas creadoras que ya han surgido de la protesta y que he descubierto hace poco. De algunas soy fan, de otras tengo mis dudas:

Un grupo de 1200 escritores que incluye a Salman Rushdie, Jonathan Lethem, Jorie Graham o Francine Prose que se ha unido para escribir relatos, poesias o impresiones relacionadas con el movimiento homónimo. Muchos de sus textos ya se pueden leer en esa web. Se recomienda paciencia para bucear en ellos pero es innegable que los escritores saben hacer algo bien: escribir.

Una iniciativa similar pero de cineastas, en su mayoría documentalistas, aunque fuera de este grupo hay maestros como Jem Cohen que ya se ha puesto a trabajar. El cineasta experimental ha realizado cinco cortos sobre Occupy Wall Street llamados NEWSREELS, que ha dedicado a los que considera sus maestros: Jean Vigo, Jori Ivens, Humphrey Jennings, Agnés Varda y Chris Maker. Un señor muy diferente a Cohen es Jonathan Demme, que también se ha colocado una cámara al hombro y ha filmado este corto documental que ha colgado en Youtube. No he visto los de Cohen pero tras ver el de Demme es difícil no desear que el director de El silencio de los corderos regrese a Hollywood cuanto antes a seguir haciendo eso que tan bien sabe hacer, ficción hollywoodiensemente entretenida, en lugar de cortos documentales de turista.

-Por último me gustaría señalar el esfuerzo de la gente que integra Wall Street Occupennial, que está montando una excelente base de datos online con todas las iniciativas artísticas nacidas de esta protesta en todas las areas de la creación.

2 comments:

  1. ¿cómo ves que por un cuadro de Roy Lichtenstein se hayan pagado 31,6 millones de euros en Christie´s? Sigo pensando que a veces el arte es obsceno. Los ricos más ricos y los pobres más pobres. "Crisis, what crisis?" Supertramp.
    www.elsurdeltiempo.blogspot.com

    ReplyDelete
  2. Yo también lo veo obsceno, igual se acaban convirtiendo en "toxic assets..." El tiempo lo dirá.

    ReplyDelete