Feb 19, 2014

TONY BLAIR, ASESOR DE PRESUNTOS CRIMINALES



Tony Blair by Richard Hamilton


Una bomba de relojería cayó hoy sobre el ex primer ministro británico Tony Blair. Tras esquivar silenciosamente los rumores sobre su posible romance con Wendi Deng, la ex mujer de Rupert Murdoch, que le han costado su amistad con el magnate de la comunicación, el ex político laborista difícilmente podrá salvar la cara tras lo que hoy se escuchó durante el juicio por las escuchas telefónicas de News of the World en Londres: Blair aconsejó en secreto a Rebekah Brooks, principal acusada y ex directora del clausurado periódico, propiedad de Rupert Murdoch, en plena tormenta por aquel escándalo. Así se recoge en un email presentado por el fiscal, firmado por la propia Brooks y dirigido a James Murdoch, hijo del magnate.

Según se puede leer en el documento, publicado por The GuardianBlair mantuvo una conversación telefónica de una hora con Brooks en la que le dio asesoramiento sobre qué hacer respecto al agujero en el que ella y su equipo se ahogaban tras destaparse que durante más de una década el periódico había intervenido los teléfonos de cientos de personalidades. La reunión se produjo el día después de que se publicara el último número News of the World y seis días antes de que la propia Brooks fuera arrestada. Durante la reunión Blair le pidió que su asesoramiento se mantuviera en secreto, “entre nosotros”, pero que podrían considerarle su “consejero extraoficial” y que estaba “disponible” para ella, para Rupert Murdoch y para James Murdoch, en aquel momento presidente ejecutivo de News International, editora del periódico.

El email está fechado el 11 de julio de 2011, cuando aún parecía inquebrantable la amistad construida con solidez entre Blair y Murdoch durante la campaña electoral de 1997, que llevó al político laborista a gobernar su país ininterrumpidamente durante diez años siempre con Murdoch en la cercanía. Tras su dimisión en 2007, Blair montó una jugosa y rentable red de consultorías para dar asesoramiento a empresas y gobiernos y aunque del email no se deduce si llegó a cobrar por sus consejos a Brooks o si lo hizo por pura amistad, su voluntad por querer ayudar a los supuestos culpables de uno de los escándalos más sonados y oscuros que ha vivido la prensa británica en los últimos tiempos anuncia una fuerte tormenta sobre el político.

Según puede leerse en el email, Blair aconsejó a Brooks crear una comisión de investigación independiente, al estilo de la comisión Hutton (que investigó la muerte de David Kelly, científico fallecido en circunstancias extrañas tras desvelar que el gobierno de Blair había ‘hinchado’ la información sobre las armas de destrucción masiva de Irak). Sin duda este punto provocará un gran revuelo político porque a menudo se ha dicho que aquella comisión, creada por Blair, fue una pantomima del gobierno laborista y no escarbó en lo que realmente le ocurrió a Kelly, quien oficialmente se suicidó.


En el email de Brooks puede leerse los pasos que según Blair debería dar: “Publica la primera parte del informe al mismo tiempo que la policía cierra su investigación. Acepta sus deficiencias y propuestas y cuando acabe el juicio publica la segunda parte”. Blair también daba por hecho que el informe la libraría de culpas y le daba consejos para enfrentarse anímicamente a la situación: “Mantente fuerte y sin duda toma pastillas para dormir. Hay que tener la cabeza despejada y recuerda que no hay que precipitarse sobre soluciones a corto plazo que te pueden dar quebraderos de cabeza a largo plazo”.  Por último le dice que se mantenga fuerte porque “todo pasará”. 

No le dio tiempo a seguir sus consejos. La arrestaron seis días después de enviar aquel email. De momento está sentada en el banquillo. La próxima semana comienza su defensa.

2 comments:

  1. es increíble ver que las personas que parecen ser buenas son totalmente diferentes, todos tenemos ese lado oscuro que nos persigue toda la vida.

    ReplyDelete
  2. This is a nice blog well-written and very worth to read. san diego jet charter

    ReplyDelete