Jun 22, 2016

Dinosaurios y mal de ojo

[Esta columna se publicó originalmente en la revista Ctxt el 29/9/2015]

Fatalidad, mala suerte, adversidad, infortunio… Hay múltiples sinónimos para encasillar algunos hechos o fenómenos que desafían nuestra lógica y a los que resulta imposible encontrarles una explicación satisfactoria. Hace poco me contaron una historia trágica: el hijo de un conocido se salvó de morir en unas riadas en las que quedó atrapado dentro de su coche para acabar falleciendo dos semanas más tarde ahogado en la bañera con menos de un palmo de agua. ¿Existe una explicación racional para una broma del destino tan cruel?

Ayer abrí el periódico y leí que un autobús se empotró en Londres contra el restaurante que montó una superviviente del tsunami y cuyo marido e hijo fallecieron bajo aquella ola. La mujer vivía exactamente encima del local destrozado por el vehículo. ¿Significa quizás que la muerte la persigue y no parará hasta encontrarla?

En España y Cataluña, al despertar, los dinosaurios seguían allí. Amanecemos tras las elecciones catalanas mirando de frente dos rostros que nos persiguen testarudos como si se tratara de una película de terror de serie B: Mariano Rajoy y Artur Mas. Ambos ganaron su presidencia en unas urnas. Pero ambos perdieron hace ya años todos los papeles para seguir en sus puestos de mando. Pese a ello Mas podría volver a ser presidente de la Generalitat por tercera vez y Mariano tiene intención de presentarse nuevamente a las generales. ¿Debemos hablar de infortunio, de adversidad, de mal de ojo?

A Rajoy le han embestido desde todos los ángulos posibles los tsunamis de la corrupción de su partido. Optó por refugiarse en un plasma para no tener que hablar ni de eso ni de los efectos del austericidio y, ya que estaba cómodo, se atrincheró allí para evitar hablar con su homólogo catalán del tema independentista. Así ayudó a alimentar la fiebre secesionista de Mas, un personaje clave para entender por qué Cataluña está sumida en una crisis aún más intensa que la que vive España y que también navega entre océanos de corrupción pero que vio en el juego independentista un quiebro perfecto para que se dejara de hablar ‘de lo suyo’.
Total, que ahora Mas quiere volver a ser presidente y Rajoy también.

En el caso catalán ya veremos si quienes prometieron no apoyarle en su sueño húmedo –liderar el proceso independentista catalán-- cumplirán su palabra. Sería un gran paso: significaría que la política no es como la fatalidad, no nos aboca a lo inevitable sino que también se construye con gente capaz de pronunciar palabras cuyo sentido es real.


En cuanto a España, ahí están nuestras elecciones, a la vuelta de la esquina, y el hombre del plasma aspira a seguir gobernando desde él cuatro años más. La decencia es un concepto que desafía a la lógica del PP así que nos proponen continuar con esta broma pesada llamada Mariano. Si yo fuera del PP le habría exigido a mi partido regenerarse un poco, aunque fuera sólo un cambio cosmético. No entiendo cómo puedes volver a presentar como candidato a un señor que además de haber hundido tu país, se le acusa de cobrar en sobres B y cuyos ministros también están salpicados por graves escándalos. Por eso no puedo evitar pensar que aunque en la política todas las decisiones se toman supuestamente con la cabeza y a través de las urnas, a veces el ciudadano común siente que todo es producto de la fatalidad. Al menos así me siento yo últimamente al despertar cada mañana.

8 comments:

  1. excelente articulo, gracias por compartir esta informacino. saludos

    ReplyDelete
  2. Fatality, bad luck, adversity, misfortune these all word are pronounce differently but have a same meaning It is quite interesting. I remember last night when I'm doing 7000 word dissertation structure I'm also think about it and questioning myself how different can contain a same meaning and why? If you have answer of this question please share with me.

    ReplyDelete
  3. Creative and the most legit topic it was, but actually the main fact id that there are very effective and the most reliable Assignment help Birmingham are always available in giving their best results thesedays with optimum discounts seasonally as well.

    ReplyDelete
  4. This is a really interesting theme. You see, I believe that when it's not your time then it's not your time, but as soon as it arrives then there's no scaping for you no matter how lucky you've been in the past. I would like to recommend you the best car upholstery in mesa az

    ReplyDelete
  5. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  6. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  7. En el caso catalán ya veremos si quienes prometieron no apoyarle en su sueño húmedo –liderar el proceso independentista catalán-- cumplirán su palabra. Sería un gran paso: significaría que la política no es como la fatalidad, no nos aboca a lo inevitable sino que también se construye con gente capaz de pronunciar palabras cuyo sentido es real.
    Men's Waistcoats Pakistani UK , Faisalabad Fabric Store

    ReplyDelete
  8. Determining the Best cataract surgeon in Austin, Texas is subjective and can vary based on individual preferences and needs. However, Dr. Vincent A is highly regarded in the Austin medical community for his expertise in cataract surgery. With over 20 years of experience, Dr. Vincent A has consistently demonstrated exceptional surgical skills and a commitment to patient care. Patients praise his thorough consultations, clear communication, and successful outcomes.

    Affiliated with reputable institutions, Dr. Vincent A stays updated on cutting-edge techniques. It's advisable to schedule a consultation with Dr. Vincent A to discuss your specific case and assess if he aligns with your expectations.

    ReplyDelete