Apr 14, 2010

BET AGAINST THE AMERICAN DREAM: BANDA SONORA PARA GOLDMAN SACHS

Bet Against the American Dream from Alexander Hotz on Vimeo.


Este video lo encargó This American Life, mi programa favorito de radio, para ilustrar un fascinante e incómodo reportaje hecho por Pro Publica - ganadores de un flamante y merecido premio Pulitzer- que se emitió el domingo. Lo escuché indignada y me puse a escribir aquí sin llegar a publicar lo escrito. Pero las noticias no esperan y lo que iba a contar ha pasado de ser una recomendación a ser un imperativo: por favor, ahora que Goldman Sachs ha caído, escuchad ese programa.

Acabo de leer que Goldman Sachs ha sido acusado de fraude por vender derivados de las hipotecas basura y al mismo tiempo apostar contra esos mismos derivados y forrarse en el proceso con la ayuda de un hedge fund. No me sorprende nada, ¿por qué? Pues porque precisamente en ese reportaje realizado por Pro Publica, explicaban con pelos y señales ese doble juego que por fin va a ser perseguido en los tribunales. En realidad el reportaje hablaba de JP Morgan y un hedge fund llamado Magnetar, no de Goldman Sachs y Abacus, pero ¿hay alguna diferencia? A estas alturas al menos yo -y creo que medio planeta- ya tiene claro que son todos miembros de la misma banda de ratas de cloaca. Así que rezo para que Goldman sea solo el primero de la lista en caer...

El matrimonio Pro-Publica, This American Life (y los chicos de Planet Money) hacen un excelente trabajo para que nosotros, gente de a pie, comprendamos perfectamente hasta qué punto nos han tomado el pelo en Wall Street -y supongo que en el Banco de Santander y en todos los demás -. Como dice mi amiga Idoya, hay que dudar del dinero rápido y fácil, siempre está sucio. Escuchad, escuchad... y después, uniros al coro del video... al pueblo llano sólo nos dejan cantar.

1 comment: