Apr 6, 2010

MARINA NOS OBSERVA DESDE EL LOWER EAST SIDE



Marina Abramovic no sólo está en el MOMA. Hay una pared en el Lower East Side que va cambiando de rostro y que desde hace un par de semanas, muestra el inquietante semblante de esta artista a la que el museo neoyorquino le dedica una retrospectiva hasta el próximo 31 de mayo. No sé si la obra la ha colocado el MOMA como publicidad subliminal pero sin duda lo prefiero a un anuncio de Pepsi. Si no sabes quien es o por qué está ahí, la imagen no te vende nada más que el placer de ver a una mujer de expresión inteligente, en blanco y negro y con un ramo de flores con la mirada perdida en el horizonte del barrio.

Es la primera vez en la historia que un museo no utiliza las performances simplemente como condimento exótico de otra exposición sino que tiene un piso entero dedicado durante tres meses a mostrar la trayectoria de cuatro décadas de carrera de una performer, en este caso artista yugoslava (ella aún se define así, aunque su país ya no exista).

Cada día un grupo entrenado por ella representa algunos de sus trabajos en directo. Otros se muestran bajo forma de videos, acompañados de escritos, fotografías e instalaciones. Y en el inmenso atrio del museo Marina pasa ocho horas al día en silencio sentada frente a una mesa en la que hay una silla vacía. Todo el que quiera puede sentarse en ella y contemplar a la artista. Ella a su vez, no dejará de mirar a los ojos al que se atreva a participar en su performance, titulada, muy acertadamente, The artist is present. En este link se puede ver en directo a Marina y a sus compañeros de mesa durante las horas en que el museo permanece abierto.

3 comments:

  1. Hola Bárbara, no quiero chafarte tu alegría porque pongan una pieza "artística" en vez de publi en una pared de NY, pero no puedo dejar de decir que justamente Abramovich es, en mi humilde opinión, una de las artistas que mas ha corrompido y vendido la performance. Como ejemplo el "homenaje" que le hizo a la artista feminista mítica Valie Export en el Guggenheim de NY hace unos años. La acción original se realizo 1969 en un cine X, Export irrumpió en el cine armada con una metralleta y con unos pantalones rotos que dejaban a la vista de todos sus genitales, queriendo mostrar así que aunque la sociedad presentaba a la mujer como un mero sexo ella se iba a defender. Abramovic años después se apropia de esa escena, en el Guggenheim de NY (te pongo el link), el museo privado por excelencia, ese espacio que durante tanto tiempo se les ha negado a las artistas y por el que tanto lucharon las Guerrilla Girls, haciendo exactamente lo que ellas denunciaban con su eslogan "do woman have to be naked to get in to the Met. Museum?" y además lo tilda de homenaje. Mientras la primera realizo su acción sin medios de comunicación ni apenas documentación, la segunda pervierte la acción subversiva metiéndola entre turistas y super millonarios del Upper East Side... Reconozco que le tengo bastante paquete a Abramovic y por eso mismo casi que preferiría incluso una buena publicidad sincera (si es que exista) que esa pieza de arte encubierta.

    http://www.youtube.com/watch?v=F5JK4d85u7s

    http://www.valieexport.at/en/werke/werke/?tx_ttnews[tt_news]=1963&tx_ttnews[backPid]=55&cHash=b468476958

    Jon

    ReplyDelete
  2. Casi preferiría que hubiesen contratado a un homeless como pieza de arte y no a una ya archifamosa, retaría mas nuestras conciencias sobre si somos espectadores o solo mirones….

    ReplyDelete
  3. Maldita Marina, el MOMA no pudo resistirse y finalmente colgó el nombre del museo y de la exposición en letras grandes junto a la imagen...

    ReplyDelete