May 25, 2010

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DE FACEBOOK

This time in Spanish

Protagonista y novia.

Supongo que en otros siglos la gente también se enamoraba por carta, ¿no? Aunque seguramente no era tan común como hoy en día. En el siglo XXI nos enamoramos por email, por Facebook, por Skype o por mensaje de texto. Ocurre a nuestro alrededor constantemente, aunque son pocos quienes se atreven a confesarlo. Las personalidades digitales pueden construirse a medida, pueden ser casi perfectas y para aquellos que tienen una vida física alejada de la perfección o la felicidad, echarle imaginación a su yo digital puede ser incluso terapéutico. El problema llega cuando esa persona a la que tan bien has sabido engañar, se da de bruces con la cruda realidad y descubre el verdadero rostro y personalidad de su idilio digital. Nuestra vulnerabilidad es absoluta.

De eso trata precisamente Catfish, un estupendo documental firmado por los primerizos Henry Joost y Ariel Schulman que tuve la suerte de ver la semana pasada en compañía de Michael Moore, Andrew Jarecki y un pequeño grupo de grandes cineastas neoyorquinos.


Nev Schulman, a quien ahora se lo rifan en Hollywood.

Joost y Schulman decidieron comenzar a filmar a Nev Schulman, (hermano de Ariel) en 2008, después de que éste entablara una extraña relación virtual con una familia de la América profunda. Nev es un fotógrafo neoyorquino que un día recibió por correo un cuadro basado en una foto suya y pintado por una niña de ocho años. A ese cuadro, siguieron otros cuadros, conversaciones con la niña via Facebook, con su madre, con los amigos de su madre y con una hermana casi perfecta de la que poco a poco Nev se fue enamorando. La relación se prolongó durante casi un año hasta que un día Nev decide ir a conocerlos personalmente. Todo lo que ocurre después podría ser parte de una novela, pero es absolutamente real. Y por eso precisamente plantea todo tipo de cuestiones sobre ese otro mundo paralelo en el que hoy vivimos casi todos nosotros.


Nev, Henry Joost y Ariel Schulman

El rodaje de Catfish empezó con la intrepidez con la que arrancan muchas películas en Nueva York: un grupo de cineastas decide apuntar sus cámaras e invertir su tiempo en un proyecto que les parece interesante, sin presupuesto ni subvenciones. Después la historia va creciendo y deciden buscar ayuda: en este caso Jarecki, que vio claro el potencial del filme. Jarecki, buen conocedor de los dramas del alma humana, como demostró su documental Capturing the Friedmans, no dudó en convertirse en el productor ejecutivo de este pequeño pero preciso y brutal documental que refleja como ninguna otra película que yo haya visto hasta ahora las debilidades y las contradicciones de ese mundo de comunicaciones y relaciones virtuales que caracterizan el siglo XXI.

Catfish se estrenó en en el festival de Sundance y provocó todo tipo de reacciones. Desde los que aseguraban que era un zafio montaje a los que le declararon su amor absoluto. A mi me llevó a verlo un íntimo amigo de los directores por lo que no tengo ninguna duda de la veracidad de lo que se cuenta, aunque es cierto que hay momentos en que parece francamente increible. Pero, hey, los mejores documentales suelen ser aquellos en los que la realidad supera a la ficción ¿no? Y éste pertenece a ese género. -además, el protagonista tiene un magnetismo brutal, por algo se lo están ahora rifando en Hollywood. Como se descuide lo convierten en actor-.

De momento no hay trailer, los directores están resolviendo aún varios problemas legales, (las varias personalidades digitales usaban rostros reales y claro, ahora hay que solucionar el embrollo)

pd: La película se estrenará en los cines en septiembre. Estoy preparando un reportaje sobre ella.

6 comments:

  1. Muy interesante Barbara. Sabes de algun lugar virtual donde se puedan ver imágenes de algún tipo? Tienen blog o algo?

    Un saludo,

    gabkarwai

    ReplyDelete
  2. No, ni siquiera en su productora hay imágenes. De momento solo tienen una página en facebook,
    http://www.facebook.com/pages/CATFISH-movie/295944567360?ref=search&sid=652403279.724444793..1
    como contaba antes, creo que hay bastantes problemas legales que tienen que solucionar antes del estreno.

    ReplyDelete
  3. muy intersante, yo al momento estoy perdida en un amor creado de jovenes, seguido de muchisimas cartas cuando no estabamos juntos. Luego vernos a cada 10 años. Despues de 20 años, él acaba de contactarme de twitter. Yo respondía, pero luego se desapareció TOTALMENTE. no se como es posible desaparecer de todo ahora. Él andaba entre España y Mexico. No se encuentra en ningun lado aunque era escritor ??? Me tiene dudando de todo ...y muy triste

    ReplyDelete
  4. jo, el principio de este post parece escrito por la mismísima Carrie Bradshaw.......

    ReplyDelete
  5. hoy soñé ke te borraba todos tus articulos del portatil también me enamoraba de un amigo tuyo escritor ke le gustaba jugar a los muertos y se escondia en una tumba en tu patio.
    Para los ke tenemos imaginación este tipo de comunicaciones es un peligro constante..
    love love love
    Alma
    N

    ReplyDelete
  6. aquí va el follow up de este post, entrevista en El Pais
    http://www.elpais.com/articulo/portada/amor/era/facebook/elppor/20100723elptenpor_8/Tes/

    ReplyDelete