Feb 15, 2009

Product Placement: ahora también en libro

Lo bueno de ser periodista y tener un blog es que lo que no puedes publicar en papel como periodista lo puedes contar aquí. Yo no tengo columnas de opinión, sólo escribo noticias o reportajes y en ellos no se debería opinar, aunque esa vieja teoría de la objetividad periodística es más que discutible. Hace una semana escribí una noticia sobre la presentación de la segunda generación del Kindle, ese aparato que sirve para leer libros digitales en un mundo en el que cada vez son menos los que leen libros. Supuestamente, según nos invitan a creer los gurús de las nuevas tecnologías, según Amazon, fabricante del modelo estrella de ebook, y según la fuerte campaña de marketing apropiadamente fagocitada y digerida con más que amor por la prensa, el Kindle es el futuro de los libros.

En mi artículo incluí un comentario irónico que supongo que por problemas de espacio nunca llegó a publicarse: la campaña de promoción del Kindle viene acompañada de lo que en otros contextos se llamaba 'product placement'. El nuevo Kindle llegará acompañado de un relato escrito por Stephen King que se venderá en exclusiva con el aparato y vaya casualidad, el protagonista del relato es... un Kindle! Publicidad camuflada bajo su célebre pluma. King ha debido de cobrar un buen pellizco por escribir por encargo, aunque Amazon, que ni siquiera da cifras de cuantos Kindles en realidad circulan por el mundo (por qué será?), obviamente no ha dicho cuanto le ha costado 'comprar' a King. Él asegura que no lo ha hecho con fines comerciales sino porque tuvo una buena idea para un buen relato. Se le puede dar el beneficio de la duda puesto que dinero no es precisamente lo que este superventas necesita pero a mí me inquieta que los periodistas acudiéramos como ganado a dejarnos conquistar por un aparato que ya existe y que apenas suponía una auténtica novedad ( ?acude toda la prensa internacional a la presentación de un nuevo modelo de coche híbrido?) y nadie cuestionara este acto de 'product placement'.

El alcohol y el tabaco se prohibieron en las películas porque eran promoción camuflada. Ahora los escritores nos venden Kindles tranquilamente a través de sus relatos y nadie dice ni mu. No tengo nada contra el aparato, pero por favor, !! no sean tan descarados!! Además, yo comparto la visión de Mort Janklow, un agente literario al que entrevisté recientemente y que vaticinaba que el futuro del libro no está en el Kindle sino en la posibilidad de empezar a imprimir los libros en nuestra propia casa cuando la tecnología avance un poquito más.

(foto 1 de traveladventures.org, foto 2 mister gregory peck pero no sé en qué película, foto 3 timothy neesam)

2 comments:

  1. Es imposible esconderse, en todas partes nos venden algo, ni con la crisis nos libramos. Felicitaciones por el blog!
    Juan

    ReplyDelete
  2. Estoy disfrutando mucho con tu blog. Pronto iré a NYC por primera vez y estás siendo ya una perfecta anfitriona. Por este motivo estoy comentando un artículo del mes de Febrero (no puedo parar de leerte!).

    Sólo quería comentarte que la foto de Gregory Peck corresponde al personaje Atticus Finch en la película "Matar a un ruiseñor" del año 1962, el mismo en que yo nací.

    Un afectuoso saludo desde Barcelona.
    toni.romero@telefonica.net

    ReplyDelete