Dec 18, 2009

POR FIN, UN PERIÓDICO!!

This time in Spanish

Interrumpo estos relatos sobre Los Angeles para hacer una declaración muy poco habitual en estos tiempos de crisis periodística: he babeado abriendo un periódico. Por primera vez en meses, me he sentado frente a un 'ladrillo' de papeles - en concreto 320 páginas!- como esos que solían llegar cada domingo a los kioskos y me ha apetecido leerme absolutamente todo, incluída la sección de deportes, de la que soy muy poco adicta.



No, ni el New York Times ni Los Angeles Times han mejorado milagrosamente sus ediciones de la noche a la mañana. Siguen su proceso de degradación y aburrimiento paulatino en papel como casi toda la prensa tradicional. Ha tenido que ser la iniciativa del escritor de moda, Dave Eggers, la que me haga recuperar el placer de devorar prensa escrita (e impresa).

Su nombre? San Francisco Panorama. Ya sé que todo lo que cuento no es noticia: hace meses que se especulaba sobre cómo sería la iniciativa de Eggers, que anunció a bombo y platillo que preparaba un periódico 'como los de antes', con mucha letra, mucho papel, reportajes largos y trabajados, en formato sábana y hasta con cómics, concretamente 16 páginas de viñetas!

Pero yo no lo había visto hasta hoy. Y a mí me gusta escribir sobre lo que veo. Llegó a las calles de San Francisco el día 8 y por fin en Los Angeles conseguimos uno ayer. En una de las primeras páginas se explica al detalle qué pasa en Congo, con background, análisis y esclarecedores gráficos, hay un reportaje sobre la sequía en California y también locuras como el recorrido fotográfico de un asado de cordero, desde que el cordero pasta en la hierba hasta que llega al plato, con toda la parte gore incluida. Las elecciones afganas al detalle, Michael Chabon escribiendo sobre música, Stephen King sobre deporte, estupendos periodistas despedidos de otros medios hacen reportajes de investigación...

El SF Panorama está agotado en todas partes. La tirada ha sido de apenas 20,000 ejemplares y en principio es un periódico de un día. Eggers no quiere emular a Rupert Murdoch, simplemente aspira a recordarle a la gente -y a los Murdoch planetarios- que leer diarios con reportajes bien escritos de muchas páginas solía ser un placer y podría seguir siéndolo. Yo también lo creo.



Visualmente es un regalo: hasta las recetas de cocina están hechas con buen gusto. Y los textos... una delicia. Y eso que varios versan sobre temas muy locales de San Francisco, pero importa poco: esa es la clave del buen periodismo, conseguir que te interese hasta lo que en principio te resulta lejano y ajeno.

Obviamente es imposible leérselo en un día, ni siquiera en una semana, pero apetece. Y eso es lo que realmente debería importarle a quienes editan periódicos, que sus lectores tengan ganas de leerselo todo, incluído un reportaje de casi 30 páginas sobre el Camino de Santiago en el suplemento dominical !!! (llevo 15 y es lo mejor que he leído nunca sobre el tema)

En este blog y en este encontraréis más detalles -económicos y creativos, resulta que ha sido bastante barato hacerlo....- y descripciones sobre el contenido. Aquí van las críticas, siempre inevitables. Yo me declaro fan y lamento que el proyecto no se convierta al menos en un mensual. Por cierto, ya han entrado en segunda edición, pero no será cuestión de horas si no de semanas: la reimpresión llegará en enero.

1 comment:

  1. Trae uno cuando vengas, B, aunque lo que yo echo de verdad de menos es a una periodista que solía vivir por estas tierras y nos ha cambiado por el sol, los amplios cielos y el transporte trash...

    ReplyDelete