Apr 20, 2009

EL CONGO LLORA EN BROADWAY


A propósito de la frase feliz con la que acabé mi post anterior, me toca hacer una aclaración: soy una privilegiada habitante de occidente. Subrayo el género de la frase: hablo en femenino. El premio Pulitzer de teatro, que han fallado hace un rato, se encarga de recordármelo. Lo ha ganado una afroamericana llamada Lynn Nottage con la obra Ruined, que se puede ver en el Manhattan Theatre Club de Broadway hasta mediados de mayo. Por allí desfilan los relatos escalofriantes de decenas de mujeres congoleñas a las que los hombres de su país tienen por costumbre violar repetidas veces dentro del contexto de una interminable guerra civil en la que las agresiones sexuales funcionan como artillería pesada. Tras ser atacadas, sus maridos y sus familias las repudian, entre otras cosas porque muchas quedan dañadas para siempre por la fístula (este excelente artículo de Isabel Coello explica los detalles) arruinándoles la vida, de ahí el título de la obra.
Nottage se ha inventado a una especie de madre coraje que rige un burdel en el que se entremezclan las historias demenciales de estas mujeres que podrían ser yo si no hubiera intervenido la geografía. Para que luego me vengan algunas y algunos a decir que el feminismo está superado y que la palabra está pasada de moda. Al Congo y a muchas otras partes del mundo ni siquiera ha llegado. Este documental tocó el tema de las violaciones como arma de guerra. Este artículo ahonda en las consecuencias. De lectura obligada para privilegiadas.

3 comments:

  1. Magnífico. He leído el art. de Coello y me ha puesto los pelos de punta. La conocí en una cena con Alberto de las Fuentes, por cierto. Además de inteligente y comprometida, un encanto de persona.

    ReplyDelete
  2. Te dejo el enlace a un trabajo sobre violencia sexual, hay una serie de cuatro programas de radio "desafiando el silencio" que merecen la pena.
    Se agradecerá cualquier divulgación.
    http://www.justiciadegenero.net/

    Un placer pasar por aquí

    Un saludo

    ReplyDelete