Nov 17, 2008

FICCIONES Y REALIDADES

(Esto es de la semana pasada, no lancé el blog a tiempo...)

Seguimos de resaca post electoral. La aplastante sensación de ¿y ahora qué? sigue ahí. El subidón de la victoria de Obama ha dejado paso a este extraño vacío de dos meses, con un presidente que todo el mundo quiere perder de vista y con otro que ya lo es pero aún no lo puede ser del todo.
El otro día me reí un montón con un artículo del diario satírico The Onion sobre el síndrome de abstinencia de los adictos a la campaña electoral y de repente, en la radio NPR escuché practicamente la misma historia. Citaban incluso a una madre que le juró a su hija pequeña que tras las elecciones dejaría de mirar compulsivamente internet y fue incapaz. Por un momento creí que era la versión radiofónica de The onion pero lo trágico es que ¡era una noticia de verdad! ¿Se acaban las elecciones y hay que rellenar los informativos con no-noticias sobre la no-campaña?
Si hay que escoger entre realidad y ficción yo hay veces que me decanto por lo segundo. Confieso mi absoluta debilidad por quienes hacen de las falsas identidades un arte. Y por quienes consiguen hacer pasar por ciertas cosas que deberían resultar inverosímiles, como que Sarah Palin no supiera que Africa es un continente. La verdad es que la aspirante republicana a vicepresidente se había labrado tal fama de ignorante durante la campaña que a nadie le sorprendió que un ‘miembro anónimo’ del equipo de McCain le dijera a la prensa, tras perder las elecciones, que la mujer que pudo haber relevado a Dick Cheney (socorro!) no tenía ni idea de geografía. Picaron todos, desde el reputado blog Huffington Post al canal Fox a la MSNBC a Mother Jones a The New Republic y por extensión, la prensa española e internacional. Pero resulta que la noticia se la habían inventado dos bloggers mentirosos. Aunque la cadena Fox sigue defendiendo que la noticia es real, -siempre bajo fuentes anónimas- la duda ya está sembrada. Además resulta que la pareja lleva meses siendo de lo más creativa con la información que dejan caer en la red y que acaba en la prensa estadounidense porque… cada vez se contrastan menos las noticias. Menos mal que siempre nos queda The New York Times… (este fue otro momento estelar de la semana en la creación de noticias falsas, aunque en este caso, no había duda sobre la falsedad del asunto: varios grupos de activistas repartieron por Nueva York un periódico idéntico a The New York Times pero lleno de buenas noticias, como el fin de la guerra de Irak. Excelente ejercicio de concienciación ciudadana además de gran impacto callejero: meterse en el metro con un ejemplar revolucionaba el vagón, se montaban corrillos y llovian las ofertas monetarias).
A mí la noticia sobre Palin me encanta por la genialidad de sus autores, que entre otras cosas también hicieron correr el rumor de que un americano estaba montando un casino en el centro de Bagdad –provocando gran cabreo entre los bloggers iraquíes-. ‘La imaginación al poder’ es una de mis frases favoritas pero si se aplica al mundo de la información, es una catástrofe. Internet es el mayor regalo y la mayor tragedia que nos ha ocurrido a los periodistas. Todo lo que entra en la red tiene el poder potencial de convertirse en noticia, aunque no lo sea y esto es gravísimo. Pero si hasta a los grandes medios se les ‘olvida’ contrastar sus noticias, los lectores tienen un porvenir esquizofrénico. Si ya se ha perdido bastante la buena costumbre de contrastar la información, ahora que hay ola de despidos de periodistas generalizada, mientras las plantillas encogen, los errores irán en aumento.
Yo prometo no contar mentiras en este blog pero con estos precedentes, no sé si mis lectores deberían creerme…
PD: otra gran historia de falsas identidades, JT Leroy, un supuesto escritor que se forró escribiendo libros sobre su pasado de chapero y drogadicto y paseando a su personaje entre famosos de Hollywood y resultó que además de no existir, era mujer. Quien ejercía fisicamente de JT Leroy era una amiga suya con eternas gafas de sol. Pero el dinero que se embolsó por los libros es de verdad, aunque al descubrirse el fraude, le quitaron una parte… Fascinante personaje.

1 comment:

  1. Barbara,

    Que gusto! Saludos desde Texas (donde ahora vivo). Esta campanna electoral ha estado llena de personajes y tramas interesantisimos que ni el mejor autor de ficcion se podria haber inventado. Obama, sin duda, es el protagonista pero hay muchos otros cuyo futuro papel en esta nueva y esperanzadora etapa para USA es una sabrosa interrogante: Palin, Hillary, Bill, John, Michelle, Richardson, Powell, Dean, ... incluso Oprah!
    Bueno, un beso, felicitaciones y que la pases re bien con este blog. Te leere con mucho interes.
    Paola C. (la ultima vez que nos vimos fue hace tres annos, cuando nos tomamos un cafe en el Time Warner Center... el tiempo vuela!)

    ReplyDelete