Nov 25, 2008

FELIZMENTE SOLOS



Por fin varios estudios confirman lo que siempre he creído: 'Sex in the city' era una serie fundamentada básicamente en estupideces. Resulta que uno de cada tres neoyorquinos vive solo. Y pese al mito de que esta ciudad está llena de gente infeliz suspirando por encontrar pareja, resulta que no, que los neoyorquinos somos bastante más felices que, digamos, los granjeros casados y con tres hijos de Alaska o Utah. O al menos, nos suicidamos bastante menos. Nueva York figura entre las ciudades de Estados Unidos con los índices más bajos de suicidio. En cambio, cuanto más pequeña y aislada es una comunidad, más ganas tiene la gente de quitarse la vida -en Nevada y Wyoming lo llevan fatal-.

Aunque el mito sostiene que en urbes como ésta la gente apenas se comunica y la soledad les aboca a la depresión, resulta que todos los solteros, divorciados y estados civiles diversos que vivimos aquí no somos, como se creía, mártires de la soledad. Tenemos muchas más posibilidades de encontrarnos y compartir existencia, aunque sea fugaz y momentanea -y sin sexo-, que en Montana, donde las posibilidades de vida social son ínfimas. Sentirse solo y deprimido parece estar más relacionado con no tener gente alrededor que con no tener marido. Y contra todo lo que se solía creer, las ciudades sí alimentan el alma humana. El efecto aislamiento no lo provoca el vivir rodeado de desconocidos si no el no tener a nadie alrededor. Happy soledad!! Más detalles, en este artículo.Y el link a la fuente original del estudio, aquí.

7 comments:

  1. Qué bueno, a mi sí que me alimenta el alma la gran ciudad. Me gusta muchísimo el campo pero no me regala tantas oportunidades para compartir momentos con desconocidos tipo extraños en un tren que me enseñan otras vidas. Y no me refiero a Emmanuel en el servicio del avión. Pero en esto de los suicidios, ¿no tendrá también que ver la rutina, la esperanza de progreso y el tiempo para pensar que se tiene? Hace muy poco visité la Toscana - por cierto, una preciosidad, ¿cual será el índice de suicidio allí?-. Vi unos frescos de hace cinco siglos que planteaban cómo sería la ciudad ideal. A la vuelta, empecé a preguntar a mis amigos. No sé si porque eran mis amigos y al fin y al cabo algo en común teníamos que tener pero había muchas coincidencias: Con mar, animada pero no en exceso, soleada, actividades culturales y a partir de ahí empezaron las diferencias. Arquitectura clásica, moderna, con montaña, plana, etc. Desde entonces llevo pensando cual sería mi ciudad ideal y la verdad... no lo tengo nada claro.

    ReplyDelete
  2. Como dato, New York esta segunda en el ranking suicidios en los estados unidos, solo le "gana" Washington DC, le siguen Massachusetts, New Jersey, Rhode Island, Illinois, Connecticut, Maryland, Hawaii (primera en el ranking de depresión), Nebraska. Y entre los estados donde menos suicidios hay se encuentra, Wyoming, Montana, New Mexico, Nevada Y Alaska.
    Igualmente el suicidio, a pesar de ser a pesar de ser la causa de muerte onceava en la lista de motivos por los cuales los seres humanos nos morimos, cave destacar que muere una persona por suicidio de cada 25 que intentan quitarse la vida. Mayormente las mujeres, ya que los hombres son mas acertados a la hora de cruzar al otro lado, los hombres elijen formas mas violentas de suicidio (pegarse un tiro, ahorcarse o juntarse a ver el un partido de football) mientras que las mujeres prefieren metodos mas limpios, como tomar pastillas por ejemplo, seguramente estaran mas preocupadas en quien va a limpiar todo ese desastre cuando ellas ya no esten.
    En fin y fuera de chiste si gustan mas datos hay bastante información aquí.
    Saludos.

    A.


    Sacado de este estudio acerca de depresión y suicidio, http://www.mentalhealthamerica.net/files/Ranking_Americas_Mental_Health.pdf

    ReplyDelete
  3. Elmo, has leido los datos del estudio al revés. Nueva York es la segunda por abajo, es decir, donde la gente se suicida menos si exceptuas Washington DC. Y según si son datos relativos (depresión y suicidio) o absolutos (solo suicidio), en el top ten están Idaho, Nevada, Utah, West Virginia y Wyoming para los primeros y Alaska Nevada y New Mexico para los segundos.
    Esta conversación está derivando en acumulación de datos pelín morbosillos.

    ReplyDelete
  4. JO! Enserio? Sorry.
    Que lo parió...bueno, era temprano en la mañana...alguna escusa necesito please!!!
    En fin…si es un poco complicado el tópico, dejémoslo ahí entonces.
    Me alegro de estar en NY, nuevamente, jejeje
    Beso!

    E

    ReplyDelete
  5. Muy interesante el blog. Y bueno, Tijuana no es tan grande como otras ciudades pero es bastante más que muchas, y es muy dinámica, con gran actividad todos los días de la semana, para todos los gustos y a todas horas, donde el encuentro, así como dices, fugaz, pero también sustancioso, puede darse en la medida en que uno lo procure. Somos además un muestrario de toda la república mexicana y de muchos países así que se conjugan usos y costumbres muy variados, enriquecedores para la propia identidad del tijuanense.

    Te he añadido a mis "ligas amigas".

    Saludos!

    ReplyDelete
  6. Oh! Barbara... you don't know me!!!

    ReplyDelete