Mar 16, 2009

FROM BLACK TO GREEN

Obama se ha manchado las manos de verde. Por fin. Ya era hora de que alguien en Washington pronunciara un nombre diferente al de Al Gore. Desde la semana pasada la Administración Obama tiene un "asesor especial para trabajos verdes": Van Jones. Su nombramiento (y la creción del nuevo puesto) fue recibido en la prensa alternativa -que no en los grandes medios de comunicación, más que nada por ignorancia- con un ciberaplauso. No es para menos. Van Jones, autor de la nueva biblia de la ecología del siglo XXI, The Green Collar Economy, lleva casi una década diciendo que la revolución verde sólo llegará cuando se invierta en crear trabajos verdes que además sirvan a las comunidades más pobres para mejorar económicamente y ecológicamente. No es posible concebir un mundo sostenible si no se piensa en mejorar también las condiciones de quienes no tienen una vida fácil. Desde los que viven en los suburbios más infames de Nairobi a los 40 millones de pobres oficiales estadounidenses. Si no se arregla primero su existencia, o la de cualquier barrio pobre español, olvídense de la del oso polar.



Van Jones lleva predicándolo una década -igual que Majora Carter, de la que hablé aquí hace poco- pero como suele ocurrir con la gente que tiene ideas nuevas, durante años ha sido considerado simplemente una curiosidad. Sin embargo, sus teorías han funcionado, al menos en su comunidad, Oakland, donde hasta hace poco dirigía el Center for Human Rights, y donde también fundó la organización Green for All, dedicada precisamente a predicar cómo y por qué hay que crear trabajos verdes. Tras escribir The Green Collar Economy, y convertirlo en best seller gracias al boca a boca, parece que por fin se le ha tomado en serio. Tanto, que ha dado el salto hasta Washington, donde hoy empieza a trabajar a sueldo de mister Obama. Sus ideas tendrán un efecto en cómo se gasta la parte dedicada a nuevas energías incluída dentro de los 787.000 millones de dólares del plan de estímulo económico. Al menos Van Jones no se los dará a los directivos de AIG para que se sigan pagando la letra del yate...

Os recomiendo vivamente el video de arriba para que le conozcáis. No hay duda de que la nueva generación de oradores de raza negra tiene talento, al menos con la palabra. Esperemos que sepan transformarla en actos concretos.

1 comment:

  1. Ya era hora!
    podriamos aplicar el refran de "mas vale tarde que nunca" y desde luego las cosas si no se empiezan no se consiguen.
    Veremos si cala profundo el espiritu verde en los EE.UU y esto me lleva a hacerte una pregunta ¿que concepcion tienen los americanos sobre el cambio climatico y la ecologia en general?¿respecto a europa hay grandes diferencias?
    Un saludo Barbara.

    ReplyDelete