Mar 2, 2009

NOAM CHOMSKY

Noam Chomsky tiene 'la culpa' de que yo no abandonara la carrera de periodismo. En Madrid no había nada tan aburrido y mal planteado como aquella facultad gris y anodina (Facultad de CC de la Información de la Univ. Complutense), sin contenidos, en la que raramente nos invitaban a leer libros o escritos que no fueran los apuntes de turno impartidos por profesores mediocres que jamás habían ejercido como periodistas. De cuatro años y unos 25 profesores creo que sólo salvaría a tres. Uno de ellos nos habló de Noam Chomsky en primero de carrera. Me da rabia no acordarme de su nombre pero gracias a aquel profesor descubrí los libros de este activista, filósofo y anarquista. Sus teorías subversivas sobre la prensa y el control de los medios me devolvieron el entusiasmo necesario para no abandonar una carrera que espero que alguien se preocupe de replantear porque aquello no era una facultad de periodismo, era un mortuorio vacío donde lo más excitante que podías aprender pasaba por invertir muchas horas en el bar (con gente fantástica como Pedro y Fran).
Gracias a Chomsky también pensé que había que agitar un poco ese mortuorio y busqué cómplices para montar una asociación universitaria, que bautizamos 'Información y Libertad'. Allí nació un grupo de buenos y grandes amigos, Almudena, Nacho, Ainhoa, Oscar, Cristina, Adolfo, Iván...
El otro día tuve la suerte de entrevistar Chomsky (gracias, Borja!). Y le agradecí haberme dado esta profesión. Él se sorprendió: lo lógico hubiera sido que leer sobre el lado oscuro de la prensa me hubiera hecho cambiar de rumbo. Pero ocurrió lo contrario. Lo parte peleona del periodismo pesó más que su lado oscuro.

15 comments:

  1. Magnifico Chomsky por lo que dice, como lo dice y cuando lo dice. Me suena que la entrevista dio para mucho y supongo que por falta de espacio el periódico tuvo que recortar.
    Felicidades.

    P.D. ¿ Tiene sucesor el maestro ?

    ReplyDelete
  2. qué gracia, vi a un tío esta mañana leyendo el país y abrió el periódico pasando páginas con avidez. esperaba que llegara a las de deportes para ver la foto de la victoria del atleti, desde mi plano cenital y la bufanda en el bolsillo de la sudadera... pero se paró y dobló el periódico en la página de chomsky. me dije, chomsky, qué tiempos! era quirós, supongo =https://www.ucm.es/info/congresoblog/ponentes/fernandoquiros.htm= llego a mi parada y me bajo, me olvido de ello mientras camino y me pienso en el partido contra el madrid. ahora que te leo me quedo con la ilusion dices que tiene y comparto con los cuatro el momento el salvador...

    ReplyDelete
  3. Mm, curioso. La primera obra de teatro seria que vi en mi vida (aparte de marionetas, etc) fue una obra basada en las teorías linguísticas de Chomsky (del que nunca había oído hablar). Si no recuerdo mal (cito de memoria)una de ellas afirmaba que la voz humana era capaz de reproducir -con el entrenamiento adecuado- cualquier sonido. La obra consistía en unos frikis haciendo ruidos extraños y cacofonías con la voz. Esto me me lleva a pensar en que la gente se olvida de que Chomsky (aparte de un agitador izquierdista) es mucho más. Es un nombre clave en el campo del lenguaje, entre otras cosas. Es un grande.

    ReplyDelete
  4. Coño, no sabía que a Chomsky tenía que agradecerle también que te haya hecho estar aquí. Qué bien. Yo sí recuerdo a la profesora que me habló de él. Bueno, el nombre no. Pero lo trató como experto en semiótica (como apunta puntomatic). De la entrevista, me gustó lo que decía de que la crisis está impulsando ideas de cambio, de ir contra el sistema industrial que nos aleja de nuestra cultura.

    ReplyDelete
  5. Hola Barbara!
    Mientras leia tu nueva entrada me han entrado ganas de contarte mi particular "historia".
    Como creo que sabes(por comentarios anteriores)tengo 17 años(en pocos dias 18) y el año que viene iré a la universidad.
    Desde siempre he sabido lo que queria estudiar y durante muchos años mi deseo era estudiar periodismo.El problema es que la nota en mi ciudad(valencia)esta muy alta(8.5),la privada es carisima y la publica,segun muchos enterados,no es muy buena ya que tiene poca experiencia entre otras cosas.
    De modo que he decidido estudiar Derecho,obviamente tambien me gusta y la considero una carrera muy completa.Cuando acabe me encantaria hacer un master en relaciones internacionales.
    Tengo claro lo que quiero hacer en un futuro y entre algunas cosillas mas me encantaria ejercer como periodista.
    Me muero de ganas de empezar a estudiar lo que de verdad me gusta y de comenzar la "andadura".
    Pero en ocasiones no puedo evitar pensar que pasaria si fuese ha estudiar periodismo,el camino que durante tantos años supuse "mio".
    Te diré que me das mucha envidia y te podria decir aquello de:de mayor me gustaria ser como tu jejeje!
    Un saludo.
    PD:Gracias por hablar de Chomsky,pienso investigar sobre el.

    ReplyDelete
  6. Pues yo si pudiera dar marcha atrás hubiera estudiado historia, que creo que es una de las herramientas claves para un periodista, y por lo general, una de nuestras mayores carencias. Yo estudié periodismo, que no sirve para nada, pero luego hice un master en periodismo, que sí sirve, sobre todo porque estaba planteado desde un punto de vista muy práctico. Y este oficio es como un músculo, necesita de la práctica, y es con ella con la que se aprende. La teoría sirve de poco, por eso cuando estudies, si de verdad quieres ser periodista, piensa en algo que te vaya a servir en esa práctica, conocimientos que te ayuden a hacer conexiones entre las cosas que pasan y por qué han llegado a pasar esas cosas. La carrera de leyes puede que sea útil en este mundo en el que todo lo que no es 'útil' parece que ha perdido valor pero... como dice mi amiga Txiki lo que este planeta necesita son más idealistas y menos abogados!!! Igual la carrera de periodismo ya no está tan mal planteada como hace una década y encuentras una fórmula para entrar por ahí, o si estudias otra cosa también hay maneras de llegar a ella, yo los mejores periodistas que conozco no estudiaron periodismo, que es una carrera que se inventaron hace veinte años... pero si te haces abogada igual también puedes poner en práctica algo de idealismo, defendiendo presos de guantánamo en lugar de Madoffs y compañía...

    ReplyDelete
  7. Por supuesto,creo que la carrera de abogado una de las muchas ventajas que tiene es que es una de las mas eficaces para cambiar el mundo,defender a la gente que no puede hacerlo,denunciar injusticias de manera efectiva...creo que todo depende de como enfoques las cosas y por mi parte me encantaria defender a presos de Guantanamo y ten por seguro que mi intencion no es hacer dinero facil defendiendo a gente de la calaña de Madoff.
    Sinceramente yo tambien creo que a la gente le falta una buena dosis de idealismo y las cosas funcionan asi de mal,en muchas ocasiones por la falta de este.
    Es cierto,y mucha gente comenta que los mejores periodistas son los que no estudiaron periodismo.
    Por cierto,tambien me estoy informando sobre el Master de Periodismo de El Pais.
    De nuevo un saludo.
    PD:Yo en mi ulimo año de instituto pienso que Historia es la asignatura fundamental.Es vital para comprender el mundo,dar cultura y conocimiento y formar a personas(una funcion que creo que tambien deben de tener los centros docentes).

    ReplyDelete
  8. Bárbara, la verdad es que no me parece a mi que Chomsky se deje ver mucho por la prensa así que enhorabuena por esa pieza de historia que has colado en el País haciéndolo rentable ese día y provocando (seguro) que muchos hayan recortado esa página. Y quñe bueno es el post, empezando por la foto (es tuya?) Lo que más me gusta es la parte de película de intriga que tiene cuando le sueltas al final que él te ha convertido en cronista...vale que se quedase sorprendido pero... cómo fue esa sorpresa? qué más te dijo? alguna frase lapidaria? un consejo que te guardarás siempre sin compartirlo con nadie? cuenta, cuenta si puedes...besos

    ReplyDelete
  9. Yo tengo el mismo recuerdo que tú de la Facultad. Pero tanto Quirós como Ángel de la Cruz, en primero, me abrieron los ojos. De la Cruz nos hizo leer 21 libros (en una sola asignatura, y no exagero, podéis preguntar a los alumnos o a él mismo) de Ehrenburg (Fábrica de sueños), el Informe McBride de la UNESCO, Para leer al pato Donald, Cuatro buenas razones para eliminar la televisión, de Jerry Mander..., Información y Economía, de Herbert I. Schiller... y muchos otros libros críticos que me hicieron comprender cómo funciona la industria del entretenimiento y la comunicación. Creo que la asignatura se llamaba Introducción a la Teoría de la Comunicación Social, o algo parecido. El profesor trabajaba entonces en RTVE, en Torrespaña...

    ReplyDelete
  10. Y el oficio de periodista además te da excusas para ver a señores como Chomski, nada mal. Genial la entrevista, lo más interesante del domingo!

    Una de mis múltiples vocaciones, pero que me dio bastante fuerte durante el instituto, era la de ser periodista. Me convencieron en casa de que la carrera sirve de poco, que mejor hacer una carrera donde se aprenda algo concreto, donde se sepa de ALGO, para luego escribir sobre ello o sobre cualquier otra cosa.

    Y terminé de ingeniero. Y no he escrito más que artículos técnicos. Ahora estoy haciendo un máster de economía y a penas empiezo a escribir algo. Quizás el próximo que haga sea el de periodismo?

    Ánimo Paola, Derecho + Relaciones Internacionales es perfecto para luego poder escribir sobre lo que quieras. Échale un vistazo a esta escuela (www.sipa.columbia.edu), para cuando termines la carrera. Aquí es donde tengo el placer de estudiar y cruzarme con gente que admiro y critico.

    ReplyDelete
  11. Carlos, siento desilusionarte pero no hay nada que contar. Fue al final de la entrevista, me miró raro, sonrió y no dijo mucho más. Tiene ochenta años es un tipo muuuuy tranquilo y además, nunca ha destacado por ser especialmente expresivo, en cualquier video que veas de él te darás cuenta. Además, con la cantidad de gente que le ha dicho cosas tipo 'usted cambió mi vida' yo creo que cualquier comentario mio o de cualquiera ni lo despeina.
    La foto no sé de quién es, la encontré en internet pero no llevaba firma.

    ReplyDelete
  12. Manel,muchas gracias!
    Me he pasado por la pagina que me recomiendas y te aseguro que me ha encantado,ojala dentro de unos años acabe paseandome por allí
    Eso si,el frances y el italiano los domino medianamente bien pero el inglés no tanto(tengo un nivel muy raso!)asi que me pienso poner las pilas.
    De nuevo muchas gracias!

    ReplyDelete
  13. Hola!
    Siento decepcionaros, Bárbara y Paola, pero la carrera de Periodismo sigue dejando mucho que desear hoy en día. Me licencié en febrero pasado, y lo único que realmente me motivó fueron las prácticas (tuve la suerte de hacerlas en El País, en la delegación de Barcelona) y alguna asignatura concreta como Periodismo Literario, donde descubrí el Nuevo Periodismo y joyas como The New Yorker.
    La carrera de Periodismo es un invento para sacar dinero, pero por suerte la profesión es apasionante. Mientras estudias Derecho, intenta colaborar con algun medio local donde puedas conocer de cerca cómo funciona el mundillo, que es como realmente uno se forja como periodista. Eso sí éste es un oficio de románticos e idealistas, ¡eso te lo aseguro!
    Suerte!
    Marta

    ReplyDelete
  14. Yo descubrí a Chomsky en tercero de BUP, porque teníamos un profesor de filosofía obsesionado con la lingüistica. Cuando llegué a la carrera descubrí al otro Chomsky...

    Sobre la facultad de Madrid pienso que es como el edificio: difícil de cambiar, y esta hecho de materiales que no arden.

    Gracias por esta (y tantas otras) entrevista

    ReplyDelete
  15. Pfff, hace varias horas que debería haberme puesto a estudiar. Esta mañana he leído tu entrevista a Noam Chomsky, y llevo ya tantos posts... bueno esa facultad asquerosa en la que todavía me falta un año no me enseñó nada más que bajar a la cafetería y aprender de la gente, motivarte de la gente, de las charlas interminables en radiocomplu (que acaban de cerrar...), algún buen profesor de sociología hablándome del grandísimo chomsky, y muchos comunicólogos locos que todavía creen en lo que hacen. en periodismo quedan tan pocos que creen en lo que hacen... me gustaría volver y montar algo de verdad allí, decir, joder tíos que ser periodista es lo mejor que podéis hacer y estamos aquí leyendo apuntes de viejos carcamales que enseñan lo mismo que hace 50 años! qué decir de esa facultad, la odio y la quiero.
    aquí en nueva york me he puesto a escribir y al final es así como han empezado a surgir las cosas de verdad, las raíces a esta profesión... echaré de menos sentirme una periodista de verdad, tener que volver a madrid y meterme a ese bloque de cemento. ojalá pueda hacer las prácticas en el pais.
    Gracias otra vez por un blog increíble, nos das ganas (y ejemplo) a todos de seguir en esto

    ReplyDelete