Mar 11, 2009

TOO FUCKING BUSY AND VICE VERSA

Si algo tenía Dorothy Parker, además de talento literario, era un don para las frases memorables. La que da título a este post, y que yo desconocía hasta que ayer Idoya Noain me la descubrió, pierde mucho traducida al español, pero vamos a intentarlo. Too fucking busy and vice versa. "Jodidamente ocupada o demasiado ocupada follando". Esta es la frase con la que Dorothy Parker, una de mis neoyorquinas favoritas, le contestó a un editor exasperado que le pedía un texto tardío mientras ella estaba de luna de miel. Digamos que me encantaría utilizar su contenido como excusa para llevar una semana sin escribir en este blog pero la realidad es otra: el invierno se ha alargado demasiado en Nueva York y a mi no me gusta escribir aquí por obligación sino por placer. Y no hay placer cuando todo a tu alrededor adquiere el mismo color de esas nubes espesas y de ese frío que te impide sonreír. Después de nueve años debería estar acostubrada a una ciudad que puede llegar a pesar como una losa con sus interminables inviernos pero no. Es imposible acostumbrarse. Y ahora, con esta crisis que nos ha hecho replegarnos y mirar con horror esos doce dólares que nos cuesta ir al cine, por no hablar de los diez de una copa de vino en un bar, el invierno es aún más feo. Lo sé, la parte monetaria es una frivolidad, pero también tiene una parte de análisis interesante. En los países donde suele hacer calor, la gente no sólo sonríe más. Por lo general no son países ricos: lo poco que tiene la gente se lo gasta, al sol. En estos países donde el invierno te ataca con sus punzadas de cuchillo a todas horas, la gente trabaja más. Puede que sea una forma de entrar en calor. O de combatir ese blues horrible que estos días nos invade a muchos. Puede que sea un topicazo: calor, sol y buen vivir o frío, trabajo y ahorro (aunque aquí, según dicen los economistas, nadie ha ahorrado un duro en la última década). La geografía creo que me da la razón. Dudo mucho que Wall Street pudiera existir en los trópicos. Luego los turistas se sorprenden de que un buen día de abril salga el sol y los habitantes de esta ciudad se lancen a la calle en chancletas y casi en ropa interior. Pero sólo entonces quien os diga en Nueva York too fucking busy and vice versa, os estará diciendo una verdad que le hace realmente feliz y que quizás esté relacionada con el sexo. El resto del año nuestra manera de estar 'busy' no es del todo saludable.
(foto: copyright imagegoogle.com)

5 comments:

  1. hoy hace sol, aqui en mallorca. Y también la crisis afecta, y más todavía cuando des-esperas a que la administración y los secuaces funcionarios de un gobierno en "recesión" paguen las facturas pendientes. La crisis golpea por todos lados y apenas tiene cara. A quien culpamos, a quien podemos "joder"...desde luego el sol y la playa no ayudan demasiado, a veces hasta me parece horroroso la luz solar que intenta muy a su pesar, señalar que los días son iguales a los anteriores.

    Viva el sistema financiero...yo por mi parte ya saqué todo el dinero del banco. Lo siento por aquellos que se vean sin dinero al final por culpa de gente como yo...pero solo así puede ser que ocurra algo bueno al final. Te recomiendo el cómic de Watchmen, no tanto la película, aunque no está mal del todo, exceptuando unos efectos especiales deplorablemente tecnológicos.

    un saludo

    ReplyDelete
  2. Odio el frio,mi felicidad maxima es cuando sale el sol y hace calorcito,te aseguro que automaticamente me siento mas feliz.
    Yo voy mucho a Bruselas y la ciudad me encanta pero el tiempo lo detesto.
    Suelo ir en verano y para mi hace bastante fresquito comparado con los veranos de Valencia pero me quedo asombrada cunado un dia en todo el mes de dias grises y lluvia salen dos rayos de sol y la gente sale a la calle en masa,con sus mejores modelitos veraniegos que apenas podrán usar un par de dias en toda la estacion estival.
    La verdad es que me dan un poco de penita y te juro que yo seria incapaz de vivir sin el sol!

    ReplyDelete
  3. se me olvidó...me encanta la frase de Dorothy Parker.

    La tendré al lado de la del bueno de Bartleby el escribiente.

    ReplyDelete
  4. Certo, el invierno en Nueva York es gélido, helador y casi paralizante. Cuando viví allí confieso que llegué a meterme el new york times entre pecho y abrigo. entonces entendí el verdadero valor de los periódicos: All the News that's Fit to Keep You from Freezing ; )

    ¿Cuál es el bright side of life, en lo que respecta al implacable tiempo invernal? Que han levantado los sitios con más encanto del planeta para refugiarse del frío: cafés, restaurantes... donde también hace frío en ocasiones y donde la gente, al menos en barrios como el Lower East Side, puede acabar hablando con desconocidos, sí, en la mismísima Nueva York! Recuerdo que a mí me parecían tan interesantes todos los cafés que me encontraba que la dificultad era decidir en cuál me metía. Nada de máquinas tragaperras, el partido de fútbol a toda mecha, las cabezas de gambas en el suelo, la cinta de lomo criogenizada en la barra... tés exóticos, tartas caseras, gente con cosas que contar, eso también se echa mucho de menos!

    ReplyDelete