Sep 24, 2009

"Bienvenido al eje del mal, Oliver!"



Hoy es el turno de Hugo Chávez en la ONU y quizás aproveche para hacerle publicidad al documental de Oliver Stone South of the border (link al trailer), que el miércoles presentó junto al director y Evo Morales en el Lincoln Center de Nueva York. Este año ya no hay “demonio” ni “olor a azufre” así que habrá que ver con qué nos sorprende este orador profesional que por supuesto habló mucho más que Stone o Morales durante el coloquio que siguió a la proyección de la película. Si lo que dijo frente a la audiencia del cine puede servir de adelanto, es posible que Chávez se muestre bastante menos combativo que de costumbre, al menos con Estados Unidos. Aquí van frases clave del coloquio y un par sacadas de una película que yo más bien definiría como un reportaje largo (no exactamente un documental) sobre los jefes de estado de la nueva izquierda latinoamericana. Puede gustar más o menos pero lo cierto es que nadie con el peso de Stone había hecho nada al respecto hasta ahora:

Chávez: “No soy un obamista pero tengo esperanza en Obama. Yo con Clinton hablaba por teléfono sin problemas y espero que las relaciones con Obama vuelvan a ser como entonces. Obama es inteligente, rápido, tiene buen humor, es un buen tipo y ustedes deberían hacer algo. Deberían ayudarle porque se está enfrentando al poder, a lo más de recalcitrante de la extrema derecha americana, la misma que mató a Kennedy y a Martin Luther King. Obama tiene sensibilidad social y con él podría empezar una nueva era para el mundo. Yo creo que hay que aplaudirlo y apoyarlo, aunque tenga contradicciones. Habla de paz pero quiere mantener siete bases militares en Colombia. Eso es una contradicción”.

Sobre la película, Chávez: “Esta película es subversiva desde el punto de vista positivo. Una de las razones por las que nos atacan no es porque nuestros países sean una amenaza para Europa y Estados Unidos sino para el sistema, que no quiere que la gente americana sepa lo que hacemos. Si supieran nuestros logros eso podría contribuir al despertar del pueblo estadounidense”.

Morales: "Bienvenido al eje del mal, Oliver!"

Sobre la película, Morales: “Nuestro proceso de liberación es irreversible, imparable. Ver esta película me alienta bastante porque en algún momento tenía que decirse la verdad. Yo me pregunto ¿cuánto costará que este documental se emita en CNN en inglés y en español?”.

Morales: “En la Onu estos días sólo se habla de crisis pero, ¿quién está generando esta crisis? No es el socialismo, es el capitalismo. Todos hablan del efecto pero nadie menciona la causa".

Nestor Kirchner, en la película: “Bush me dijo que Estados Unidos siempre ha crecido gracias a las guerras”.

Pregunta de Oliver Stone a Kirchner en la película: "¿Qué ocurre cuando le dices que no a un banquero (por el no de Kirchner a seguir las reglas del FMI)?". K: "Te tachan de subversivo, de izquierdas, de ladrón o sinvergüenza”.

Si Chavez es "el equivalente a Oprah Winfrey", como él mismo asumió -así se lo dijo personalmente Obama en Trinidad, según contó durante el coloquio-, el documental de Oliver Stone que protagoniza el venezolano junto a Lula, Correa, Morales, Lugo y Kirchner debería arrasar en los cines igual que arrasaron en las librerías estadounidenses los libros de Chomsky y Galeano recomendados publicamente por Chávez. Pero primero tendrá que llegar a las pantallas estadounidenses y esa es la gran batalla a la que ahora se enfrenta Stone. “Quizás al haber tantos hispanos en Estados Unidos haya más presión y sea más fácil distribuirla” dijo Stone, que no pudo estrenar Salvador en los ochenta en su país ni Comandante hace dos años.

1 comment: