Mar 25, 2009

MARISCADA LITERARIA CONTRA MADOFF (firma Woody Allen)


Tanta vida online y se nos olvida que el papel aún existe. Por eso llego a la revista New Yorker con un día de retraso. Yo todavía la leo en su versión física, dejando que esos cafés de cubo que te acostumbras sin verguenza a beber en Nueva York salpiquen sus páginas mientras viajas en el subway. (será el Kindle a prueba de café del deli?) Fue así como descubrí que esta semana Woody Allen se ha sumergido en ese maravilloso surrealismo de sus primeros tiempos (quién no adora 'Zelig'?) para escribir un relato breve titulado Tails of Manhattan e inspirado en el canalla neoyorquino del año, Bernie Madoff. Por supuesto es una historia de judíos, esa 'especie' que el rey de los intelectuales judíos neoyorquinos ha diseccionado con talento durante décadas. Ellos son las víctimas principales de Madoff, un tipo antaño adorado por todos esos personajes que Allen solía retratar en sus filmes, desde el profesor universitario a las jubiladas de Florida.


En su relato,tras sus respectivas muertes, -suicidio y ataque al corazón- dos clientes del capo del fraude piramidal se reencuentran en una pecera de un restaurante de lujo reencarnados en langostas. Tras contarse sus desgracias ven entrar en el local precisamente al hombre que más odian. Son langostas, pero se apellidan Silverman y Moskowitz y aún recuerdan por qué sus vidas como humanos se torcieron. Cuando Madoff, que extrañamente no está preso sino disfrutando de un restaurante de lujo (os suena?), se acerca a la pecera a escoger su menú, -esto tiene coña porque los judíos no comen marisco o sea, que además de humor hay simbolismo- las langostas rompen el cristal y se ensañan con él. Mariscada de violencia que acaba con Madoff en el hospital. Nada como el humor judío para reirse de este drama al que sólo le falta una banda sonora en yiddish.

PD: Woody Allen también ha elegido Nueva York para estrenar su próxima película, Whatever works, que abrirá el Festival de Cine de Tribeca el 22 de abril. La película marca precisamente su regreso a los decorados de Manhattan, que ha evitado en sus últimos cuatro filmes. Ya era hora, yo le echaba de menos, aunque ese Nueva York de sus películas de antaño ya sólo sea parte de la historia (del cine). Como siempre, Allen mantiene el secreto de sumario y de la película se sabe bien poco.

A continuación una curiosidad que algunos considerarán sacrílega pero a mí me ha gustado: los primeros minutos de Manhattan pero con Jack Kerouac leyendo sobre las imágenes fragmentos de Visions of Cody & On the road:

3 comments:

  1. woody es grande!!

    ReplyDelete
  2. En la nueva peli de Allen, el protagonista es Larry David.
    Tipo, judío y humorista que te sonará.
    Igual hasta lo has entrevistado...
    Nosotros aquí, en casa, somos muy fans de "Curb your Enthusiasm".
    Un beso de un madrileño también sin bici...

    ReplyDelete
  3. Si me lo monto bien saco pase de prensa para ver el estreno de la de Woody en el Tribeca... Muy bueno tu blog, muy buenos tus artículos, te sigue los pasos otra periodista/bloguera neoyorquina que te envidia.

    ReplyDelete