Jan 19, 2009

OBAMA SAYS THIS LAND IS YOUR LAND




Hay momentos en que ser turista electoral da alegrías inesperadas. Confieso que no me había estudiado mucho el programa del concierto de inauguración de Obama en Washington. El secreto de hacer turismo sobre todo consiste en estar dispuesto a dejarse sorprender. Sabía que estarían los de siempre, Beyoncé, Bruce Springsteen, Bono... sospechaba que habría algún clásico del country, inevitable en un país adicto al género, y que habría caras famosas leyendo discursos de presidentes muertos. Lo que nunca pensé encontrarme en este contexto era a Pete Seeger, ese grande de la música folk que con 89 años aún es capaz de seguir creyendo y cantando la canción de Woody Guthrie 'This land is your land', que él mismo ayudó a popularizar. Comunista en los treinta y los cuarenta, perseguido y vetado por McCarthy en los cincuenta, le puso algunas de las mejores letras e hilo musical a las protestas pacifistas y ecologistas de los años sesenta y setenta, y aún ha tenido otras tres décadas para dedicarse a salvar el río Hudson de la muerte segura por contaminación y a enseñarle música con mensaje a cientos de niños a través de varios programas educativos.



En fin, este señor entrañable y radical, que es parte de la historia musical y política de este país, siempre escondido bajo un gorrito de colores, fue el encargado de cantar 'This land is your land' justo después del discurso de Obama. Él tocaba el banjo, le acompañaba a la guitarra y la voz Bruce Springsteen, su declarado seguidor. Tengo que averiguar de quién fue la idea de llamar a Seeger pero fue grande. Quien quiera verle un mensaje subliminal a su elección, puede hacerlo. O no. A lo mejor que Seeger estuviera ahí significa que ya no es tan radical. O sí. Tengo dudas y no tengo respuesta.



Pero si no hubiera sido por él, me hubiera ido a casa decepcionada porque todo lo demás - Beyoncé haciendo gorgoritos, Bono lanzando mensajes con mensaje, Tom Hanks con cara de estreñido leyendo un discurso...- fue predecible y bastante aburrido, incluido el speech de Obama, que debe de estar reservándose -espero- para decir algo importante el martes. Nunca hubo feeling de concierto porque nunca dejaron que la gente bailara más de dos canciones seguidas. Los discursos de presidentes pasados que la organización decidió poner entre medias o la óper, que también se coló en el espectáculo, sólo servían para bajar el ánimo. Había grandes del sonido con capacidad para hacer a la gente revivir moviendo las caderas como Stevie Wonder, el propio Bruce, o Bettie Lavette... Iconos de hoy como Will.i.am o Usher. Pero nada, la música la interrumpían continuamente palabras grandilocuentes que no hacían falta. Obama era al único al que la gente realmente escuchó. Y a los músicos, cuando los dejaron.

Entrar en el National Mall para asistir al concierto era, como todos esperábamos, complicado. Después de entender que sería imposible acercarse al escenario -el memorial de Lincoln- porque la policía cerró el paso a los que llegábamos a la hora del concierto y no seis horas antes -qué ordenados son en Washington!- yo y mis amigos encontramos un hueco a más de un kilómetro, (ver foto arriba). No se veía nada. Intentamos encontrar una pantalla, tarea complicada, pero lo conseguimos, más o menos (foto abajo).



Desde aquí se podía más que ver, intuir las imágenes. Era la mejor opción. Vaya desastre de organización tecnológica: las pantallas, insuficientes para un total de medio millón de personas, eran tan pequeñas que servían para bien poco. Y el sonido era bastante malo. Espero que despidan al encargado de la infraestructura. El pueblo llano vio el supuesto concierto del año en muy malas condiciones. Y eso, quienes tuvieron la suerte de verlo en vivo porque resulta que esta celebración 'del pueblo y para el pueblo' no se retransmitía por la tele, que sigue siendo el lugar donde el pueblo va a buscar su opio. HBO, cadena privada de pago, compró los derechos y la retransmitía en directo en abierto.

Pero para poder ver HBO, aunque sea en abierto y sin pagar, hay que tener una caja para la televisión por cable. En Estados Unidos sólo la tienen 60 millones de personas. Y el total de casas con tele en todo el país es de 120 millones. O sea que hagan cálculos. Y en youtube dicen que la cadena censurará todo lo que la gente piratee. Nuestro querido Obama, el presidente de todos, ha permitido que 'su concierto' sólo sea de unos pocos. Empezamos mal. Lo sabría Pete Seeger?

5 comments:

  1. Pues lo de Pete Seeger tiene bastante carga simbólica, sí. Otra cosa es saber si es el aprovechamiento de un símbolo o hacer bandera de él.

    ReplyDelete
  2. Claro, por eso yo decía que me generaba dudas pero en cualquier caso me pareció una elección más que interesante, sobre todo además porque lo colocaron justo después del discurso, es decir, nadie se lo podía perder...

    ReplyDelete
  3. http://tv.repubblica.it/copertina/la-canzone-proibita-per-obama/28365?video.

    Hola Gran Celis!" No sé si ya has linkeao la canción, en todo caso ahí va. Besazos.

    Mike Mora

    ReplyDelete
  4. El bueno de Pete. Prefiero pensar que no sabe nada sobre lo de la HBO. De lo contrario se me quemaría un símbolo a mí, que a pesar de no haber vivido ninguno de esos momentos creo en sus canciones como si las hubiera vivido.

    Yo también me equivoqué con JFK.

    Y no estoy seguro de si vale la pena arriesgarse, en cuanto a lo de que Pete Seeger se convierta a la Obabamanía tan rápidamente...

    ReplyDelete
  5. Barbara, a Seeger seguro que le llamó el cansaalmas de Bruce, que es un pelma pero al menos sabe compartir protagonismos con sus mayores. Seeger está ya por encima del bien y del mal porque todo lo que tenía que hacer ya lo hizo y muy bien y sabe mejor que nadie que aunque algunos lo puedan usar, él también los usa a ellos, incluido a Obama: si 15 de los que me han visto se interesan no por mi sino por lo que defendí y defendimos yo y otros como yo y que seguimos defendiendo, doy por bien empleado que estos mingafrías de Obama y compañía se creen que ellos me usan a mi. Vamos, a Seeger con utilizaciones.
    Besos y tb a Idoya.
    Jorge.

    ReplyDelete