Jan 22, 2009

LA IMAGINACION AL PODER

Dos millones de personas reunidas en Washington, cientos o quizás miles de fotógrafos profesionales, un nuevo presidente paseándose por toda la ciudad desde por la mañana hasta por la noche y resulta que la mayoría de los periódicos se limitan a las mismas dos o tres fotos en sus portadas, con pequeñas variaciones. Como dice Jake Price, gran fotógrafo neoyorquino, "la prensa tradicional se ha vuelto tan previsible que si desaparece, no la vamos a echar de menos. Lo mejor del periodismo hay que ir a buscarlo fuera de lo grandes clásicos". Si alguien tiene sugerencias de hacia donde mirar, por favor que las comparta.

2 comments:

  1. El photosynth que creo la CNN es la respuesta. Si la CNN, el canal de noticias mas importante en USA y casi diría en el mundo, anuncia a bombo y platillo una foto en 3D creada a partir de fotos de personas anónimas como tu y como yo, en vez de mostrar la foto perfecta, pero aburrida y millones de veces vista en cualquier portada de cualquier periódico, me parece que ya esta todo dicho. Incluso ellos se dan cuenta de que estamos hartos de mas de lo mismo.

    Yo he leído los periódicos y he visto las fotos que han enviado las agencias por no perder la costumbre, pero donde realmente he podido descubrir lo que fue la ceremonia de inauguración y su significado ha sido en los comentarios en facebook, en las fotos en flicker o en los posts de blogs como este.

    ¿Como puede ser que a la hora de informar sobre una ceremonia a la que asistieron mas de dos millones de personas, con la de historias que eso implica, todos los grandes medios publiquen las mismas crónicas y fotografías? ¿Como es que ningún medio se ha "arriesgado" ha elegir un punto de vista propio en vez del establecido?

    Supongo que será porque todos los grandes medios están dirigidos por empresarios que solo se preocupan en hacer funcionar su empresa y difundir su tendencia política olvidándose de que lo que deberían hacer es informar. Solo espero que la crisis ayude a que los grandes empresarios se olviden también de invertir en los medios de comunicación (aunque sea en los impresos) para que gente con ganas de contar cosas a su manera lo pueda hacer a toda pagina.

    Y sino es así, recomiendo el periodismo personal. Explotar las posibilidades de internet, convertirse en el periodista que selecciona lo que interesa o no. Se trata de rebuscar por la red el tiempo que habitualmente dedicas a leer la prensa oficial, que generalmente se acaba cuando tienes la sensación de haber encontrado la información que buscabas.


    Jon

    ReplyDelete
  2. Gracias por tus ideas Jon, estoy totalmente de acuerdo, tanto hablar de que la prensa está en crisis y lo único que hacen es volverse más y más conservadores en vez de atreverse a innovar. Voy a reivindicar por segunda vez hoy el periódico de Cataluña pero fotógraficamente creo que hicieron un gran fotomontaje el día 20, con una puerta por la que entraba Obama en primera página y otra por la que Bush salía en la última http://periodico.mynewsonline.com/pdf/index.php?screen=fullissue&day=20&month=01&year=2009#PER20090120G001
    Lo malo es que el día 21 ellos también dieron la misma foto que todos.

    ReplyDelete