Aug 22, 2009

I LIKE YOU BUT I DON'T UNDERSTAND HOW YOUR BRAIN WORKS

(This time in Español)

Esto es lo bueno de las entrevistas realizadas en un programa que supuestamente no da información: puedes escuchar al presentador decirle al entrevistado frases como las del título de este post. Una vez más, el Show de Jon Stewart -en teoría pura comedia- se encarga de sacarle los colores a un personaje al que la prensa 'seria' debería haber puesto en evidencia hace tiempo y que sin embargo, sigue paséandose por el mundo predicando barbaridades en periódicos y canales -New York Post, Fox News- que la población se toma muy en serio. Esta señora llamada Betsy McCaughey se hizo célebre en los años noventa por inventarse una de esas mentiras que de tanto repetirlas se transformó en verdad y que contribuyó a que la reforma sanitaria impulsada por Bill Clinton fracasara estrepitosamente. La señora en cuestión decía que Clinton y su reforma habilitarían una especie de consejos sumarísimos en los que se obligaría a los ancianos a decidir cómo acabar con sus vidas cuanto antes. Por muy surrealista que parezca, aquella milonga creció hasta tal punto que hubo muchos ciudadanos que se la acabaron creyendo.

The Daily Show With Jon StewartMon - Thurs 11p / 10c
Exclusive - Betsy McCaughey Extended Interview Pt. 1
www.thedailyshow.com
Daily Show
Full Episodes
Political HumorHealthcare Protests

(esta entrevista consta de dos partes, la segunda puede pincharse al terminar la primera)

No tengo muy claro si el resto del planeta se ha enterado de la gravedad de la batalla en la que está inmerso Obama ahora que ha decidido emular a Clinton. Abordar la reforma sanitaria de un país en el que el mayor índice de bancarrotas lo provocan las deudas médicas, donde 47 millones de personas carecen de seguro y donde incluso quienes están asegurados, se arriesgan a perderlo todo si les toca enfrentarse a una enfermedad grave, parece, hoy por hoy, un heroicismo mucho mayor del que supuso el que un hombre de raza negra se presentara a presidente. Las poderosas aseguradoras que se oponen a la reforma no están solas: tienen de su lado a la derecha más recalcitrante, que acude a los mítines informativos que se organizan por todo el país armados con pistolas, enarbolando fotografías en las que conecta a Obama con Hitler y con carteles en los que se amenaza de muerte al presidente y su familia. Y son precisamente personajes como la infausta McCaughney, que ha vuelto a salir a escena -con el mismo discurso de hace quince años y otras variantes-, quienes alimentan el odio de millones de personas cuyo funcionamiento cerebral yo tampoco acabo de entender. La entrevista de Jon Stewart a McCaughey deja constancia del nivel intelectual del enemigo, pero como bien demostró el 'fenómeno Sarah Palin', nunca hay que desestimar el poder de la estupidez humana.

1 comment:

  1. Fabuloso Jon S. No hay nada más duro que luchar contra la demagogia. Él lo hace con elegancia, conocimiento, estilo, convicción, firmeza y humor. Desde mi punto de vista una de las personas más inteligentes de EE UU.

    ReplyDelete