Jan 21, 2009

DISCURSOS, IMPRESIONES Y NUEVAS LETRAS PARA UN RAP


Ser turista electoral significa estar entre las masas. Y si eres periodista por vocación, es el sitio en el que hay que estar. Así fue como me perdí la mitad del discurso de Obama, porque entre las masas pasan cosas y a mi lado había un chico al que le dio un ataque de epilepsia en pleno speech. Vaya odisea conseguir que un médico llegara hasta el lugar de los hechos! Tanta policía y tanta guardia nacional en los sitios equivocados, -por ejemplo obligando a la multitud a pagar en el metro, multiplicando así el atasco humano- y ninguno a la vista cuando realmente hacían falta.


Ahora, al releerlo, el discurso me ha parecido mejor de lo que yo había conseguido intuir entre el caos que se montó a mi alrededor con la epilepsia, que por cierto, se resolvió tarde pero felizmente. El problema es que habiendo estado entre la multitud en Chicago, donde la fuerte carga emocional de las palabras de Obama hizo diana en la cabeza y el corazón de aquel gentío agotado por ocho años de mensajes cargados de oscuridad, aquí se notaba que éstas no estaban teniendo el mismo efecto.


Los estadounidenses pecan de emocionales. Por eso necesitan escuchar palabras que jueguen con sus sentimientos. Bush utilizaba esa estrategia con el miedo. Obama ha capitalizado el cansancio generado por ocho años de amenazas para explotar con maestría la idea de cambio y esperanza. Ya se sabe, la buena política tiene mucho de buena dialéctica. El problema es que hoy Obama no supo calentarles el corazón. Tuvo que ser realista. El futuro no pinta nada bien. El contenido de cada palabra será objeto de análisis enciclopédicos. La prensa estadounidense sabrá contextualizar el miércoles mucho mejor que yo estas impresiones, puesto que yo sólo hablo como testigo presencial de la reacción de la gente. De hecho, en Chicago todos se quedaron hipnotizados limpiándose las lágrimas frente a las pantallas del parque cuando Obama ya se había ido y aquí todos volaron en cuanto desapareció. Corrían por el frío, o huyendo de la realidad..

Y se perdieron creo, las frases más certeras del día, las del reverendo Joseph E. Lowry, un compañero de lucha de Martin Luther King, que pese a ser cura, fue capaz de no nombrar a Jesús y cerró sus bendiciones con unas rimas muy sarcásticas pero agudísimas que supongo que alguien transformará mañana, con la ayuda de Youtube, en un rap pegadizo:

"...help us work for that day when black will not be asked to give back, when brown can stick around, when yellow will be mellow, when the red man can get ahead, man, and when white will embrace what is right."


Respecto a la frase de Obama que más chirría, creo que no es material para meter en el mismo rap concienciado:

"We will not apologize for our way of life, nor will we waver in its defense, and for those who seek to advance their aims by inducing terror and slaughtering innocents, we say to you now that our spirit is stronger and cannot be broken; you cannot outlast us, and we will defeat you".

6 comments:

  1. Hola Barbara!
    Que envidia me das,me hubiese encantado estos meses hacer turismo electoral.
    Gran dia el de ayer,Obama por fin es presidente y el mundo entero ha despedido a Bush,aunque el nos deje el mundo hecho un verdadero desastre.
    Es cierto que yo desde mi casa note mas emocion y fue mas conmovedor la noche del 4 de noviembre,su discurso fue mas largo y con mas fuerza.En cualquier caso hoy comienza la era Obama que convencidisima digo que irá todo a mejor.
    Un saludo
    PD:Para muestra de que todo irá aunque sea un poco mejor es la orden que ha hecho Obama en las ultimas horas de parar los juicios en Guantanamo,es cierto que es un problemon y llevara tiempo por aquello de que hacer con los presos pero por algo se empieza.

    ReplyDelete
  2. Me alegro de que estés entusiasmada con Obama, ya era hora de que la gente de 18 años volviera a tener interés por la política!!!!

    ReplyDelete
  3. ¡¡Muy buen reportaje, Bárbara!!
    ¡¡Bárbaro!!

    ReplyDelete
  4. hola! quisiera pedirte un gran favor, tengo que hacer un trabajo de investigación y escogí algunos de tus artículos de la sección cultural de El País, me gustaría hacerte una serie de preguntas pero no se si este sea el medio adecuado, espero pronto tu respuesta.

    ReplyDelete
  5. enviame las preguntas a mi correo
    barbaracelis@gmail.com
    gracias

    ReplyDelete
  6. hola! Otra vez molestandote, ya te envie la semana pasada las preguntas acerca del trabajo de investigación, espero pronto puedas contestarme, ya q sólo me quedan 15 días o poco más para terminar este trabajo, ya se que algunas respuestas se encuentran en tu boeg, pero mi trabajo es tener contacto alguno contigo y demostrarlo.

    Espero puedas ayudarme.
    Gracias. Bye

    ReplyDelete